En peregrinación, más de 15 mil indígenas evidencian situación de violencia, impunidad y corrupción en Chiapas

Foto: Pozol Colectivo
Foto: Pozol Colectivo

“Simojovel es el reflejo pequeño de lo que pasa en todo el país”.

“Esta peregrinación es una acción pacífica, en la que se pedirá por la paz, la justicia y un alto a la corrupción. Exigiendo que se atiendan las necesidades sociales de los pueblos en la región”, informa el centro de derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), sobre la multitudinaria peregrinación convocada por el Consejo Parroquial y el Pueblo Creyente de Simojovel, durante los días 23 al 26 de marzo hacia Tuxtla Gutiérrez.

“La violencia ha sido generada por personas militantes de los partidos políticos, autoridades municipales y personas vinculadas con el crimen organizado”, denuncia el consejo Parroquial. “Esta situación de deterioro de las relaciones comunitarias ha sido permitida, tolerada y con plena complicidad de funcionarios de los tres niveles del gobierno mexicano”, abunda el Frayba en un boletín de prensa.

El frayba añade que la peregrinación se solidariza con otros procesos de Chiapas y del país en cuanto a la exigencia de verdad y justicia como son: el caso de la Masacre de Acteal, Masacre de Viejo Velasco, los desplazamientos forzados de San Marcos Avilés, Banavil, y Primero de Agosto, así como la exigencia de la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El organismo defensor de derechos humanos expone que “el sacerdote Marcelo Pérez y algunos integrantes del Consejo Parroquial de Simojovel, -quienes organizan y participan en esta peregrinación- han recibido amenazas de muerte, hostigamiento, intimidación, así como actos en contra de su honra y reputación, por el hecho de denunciar la corrupción y las violaciones a los derechos humanos”.

Se tiene previsto que durante los cuatro días de recorrido, se unirán otras parroquias de Chiapas, Comunidades Eclesiales de Base e iglesias de otras denominaciones religiosas. Los peregrinos estarán acompañados por integrantes del Frayba, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales de observación y por integrantes de medios libres, comparte la asociación civil.

En su primer día de recorrido más de 15 mil indígenas arribaron a la cabecera municipal de Bochil, y el día de hoy peregrinan hacia el municipio de Ixtapa, para maña 25 trasladarse a Chiapa de Corzo y culminar el día 26 de marzo en la capital Tuxtla Gutiérrez. “La peregrinación tiene como objetivo evidenciar la situación de violencia, impunidad y corrupción que se vive en Simojovel y en otros municipios”, puntualiza el Frayba.

El Centro de Derechos Humanos fundado por el obispo Samuel Ruíz, solicita al gobierno de Chiapas garantías de seguridad e integridad personal para los y las peregrinas, que a partir del 23 de marzo marcharan durante cuatro días hacia la capital chiapaneca.

Fuente: Pozol Colectivo

24 de Marzo del 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *