Encuentro en Defensa del Territorio, los Bienes Comunes y los Derechos de los Pueblos

FOllOW US Facebooktwitteryoutubemail

A la opinión publica

A la sociedad civil

A los movimientos sociales

A las naciones y pueblos primeros y a sus descendientes

Con base en los artículos 1, 2, 4, 27, 28 y 39 de la Constitución Mexicana; en la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos de Argel (4-7-1976); en el Convenio 169 de la organización Internacional del Trabajo; en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales y en las siguientes consideraciones invitamos al “Encuentro en Defensa del Territorio, los Bienes Comunes y los Derechos de los Pueblos de México” a celebrarse el 5 de febrero en la Ciudad de Oaxaca. (Lugar por confirmar)

Conscientes de que siguen vigentes acuerdos y concesiones a favor de empresas multinacionales para la explotación de minerales, recursos hídricos, petróleo, electricidad, viento, “energías limpias”, litorales, espacio radioeléctrico y vías de comunicación, resultado de los tratados comerciales y político militares contraídos con Estados Unidos y Canadá como el TLCAN, la ASPAN, el Plan Puebla Panamá, el Plan Mérida, el Plan Colombia y, recientemente el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte que incluye a Guatemala, Honduras y El Salvador.

Sabemos que aun son vigentes muchos de los procedimientos usados por las grandes empresas para establecer sus megaproyectos, un ejemplo de ello es el arranque de los trabajos para la construcción del “Tren Maya” sin que haya mediado consulta legal alguna, ni evaluación del impacto socio-ambiental correspondiente; lo mismo sucede con “la creación de un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec”, el que forma parte de una “zona económica especial” donde el gobierno mexicano aporta la infraestructura carretera ferroviaria, portuaria, energética y todo tipo de estímulos fiscales y legislaciones ambientales y laborales, en contra de los pueblos y la soberanía nacional.

Consideramos que dichos megaproyectos son parte de proyectos que favorecen la introducción de transgénicos y el saqueo y destrucción de la biodiversidad en nuestros territorios y de los saberes de nuestros pueblos; destruyendo la soberanía y la cultura alimentaria. Fortaleciendo de paso los esquemas de militarización del país a favor de los proyectos de seguridad.

Convencidas y convencidos de que la única oportunidad para detener y revertir el desastre nacional radica en la organización comunitaria, convocamos a participar en los trabajos del Encuentro en Defensa del Territorio, los Bienes Comunes y los Derechos de los Pueblos que se llevará a cabo con la siguiente orden del día:

1. Inauguración.

2. Megaproyectos, crisis socioambiental, territorio y bienes comunes.

Con los siguientes incisos a trabajar en mesas:

a) Derechos de las naciones y pueblos originarios. (Autodeterminación, gobierno y derechos de las mujeres).

b) Soberanía alimentaria (transgénicos).

c) Derechos a la vivienda, educación cultura, salud y comunicación.

d) Minería, Agua, Petróleo, electricidad, presas, litorales, viento…

e) Tren Maya y Proyecto Transístmico.

f) Militarización, violencia, tráfico de personas, violencia contra las mujeres, migración, triángulo Norte.

3. Acuerdos y plan de defensa de los territorios, los bienes comunes y los derechos de las naciones y pueblos.

En cada mesa, además de la caracterización general y de la temática particular, se abordarán propuestas de plan de acción. El registro inicia a las 9 am y los trabajos a las 10 horas. El programa de actividades contempla la realización de un encuentro o mesa de especialistas sobre los diversos temas anotados en esta Convocatoria

Invitan: Francisco Toledo; Homero Aridjis, Fr. Raúl Vera López, O.P.; Padre Marcelo Pérez Pérez; Cristina Sada Salinas; Susana Hernández; Dr. Víctor M Toledo; Javier Sicilia, Iván Restrepo; Adelita San Vicente Tello, Claudina López Morales; Elena Khan; Ofelia Medina; Begoña Lecumberri, Esdras Alonso; Mario Roldán Roblero; Rubén Albarrán; Juan Villoro; Mercedes López Martínez; Mauricio Montiel; Francisco Hinojosa; Bibiana Camacho; Tania Huntington; Ximena Ugarte Trangay; Verónica Yaneli Teneria Mendieta; José Villalobos; Luis Zárate; Leonardo Tarifeño; Jorge F. Hernández; Karen Villeda; Alejandro Magallanes; Verónica Villareal; José Luis Bustamante; Marcos Tello; Othón Cuevas Córdova; Pbro. Anastasio Ramos Castillo; Josué Rodríguez Salazar; Ariosto Toledo Cruz; Benito Naltazar Rodríguez; Karla Janett Castillo Isaguirre; Antonio González Rodríguez; María Isabel Rodríguez Acuña, Gregorio Castillo Castillo; Ing. Édgar Flores Miguel, Obpo. Arturo Lona Reyes, Carina Siket Hernández, Oscar Gonzalez Leyva, Samuel Guerrero Edison, Cristina Barros.

PROOAX, Concejo Supremo Indígena de Michoacán; Consejo del Municipio Autónomo de La Nueva Palma (XI-IUY); Semillas de Vida AC; Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas; Maderas del Pueblo del Sureste AC; Unión de Comunidades Originarias y de Pequeños Productores Veracruz-Tuxtepec AC.; Guerreros Verdes AC; Asociación de Consumidores Orgánicos; Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas, Secciones 34 y 58; Movimiento de Regeneración Político Social Quintarroense; El Consejo Coordinador Obrero Popular (COCOPO) Durango; Movimiento Cívico Jimenence; Chihuahua, Juventudes por la Liberación Nacional (JLN), Fuerzas Comunales Nacionales San Luis Potosí; Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular, Sonora, COCOPO-Gómez Palacio, Grupo Río Acapa, Mpio. de Tuzantán Chiapas; (Nuevo País: Tabasco, Campeche Yucatán, Quintana Roo); Trabajando por un Patrimonio Digno Campestre A.C., Michoacán; Iniciativa Social para el Desarrollo Comunitario “Vicente Guerrero” A.C.; Michoacán; Asociación Nacional Humanitaria de Equidad, Lucha y Oportunidades para México, Asociación Civil (ANHELO A.C. Guanajuato, Jalisco, Estado de México); Sociedad de Solidaridad Social, Acero 67 y 68, Nuevo León; Nueva Constituyente Ciudadano Popular, Chiapas; Movimiento Evangélico Protestante Ejercito de Dios Alas de Águila Chiapas; Congreso Popular Ciudad de México; Frente Popular Francisco Villa; Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía FRCDS-Guanajuato; Regla rota Salamanca; Área Natural Protegida Rio Temascatio A.C.; La Izquierda Socialista; Consorcio Social del Café Mexicano A.C.;, Consejo de Organizaciones Sociales de la Cuenca/ Oaxaca (COSIC); Organización India Por Los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO), Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT); Grupo Tiempos Modernos.

Contactos e Información:

Verónica Teneria Mendieta Cel. 55 82 73 78 29

José Luis Bustamante Cel. 951 547 25 49

Marcos Tello Cel. 55 44 99 53 85

Para agregar su nombre y asociación, favor de reportarla a este correo: grupo.tiempos.modernos@gmail.com




SHARE: Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *