Enjuiciaran A Vicepresidente De Ecuador Por Caso Odebrecht Podria Alcanzar Hasta 5 Años De Prision

Ciudad de Mexico a 18 de noviembre de 2017; Ecuador, Mientras en Mexico hasta el momento no ha habido NINGUN TIPO DE CASTIGO PARA los protagonistas mexicanos del caso Odebrecht y el gobierno se la pasa “tapando” los delitos QUE A TODAS LUCES EXISTEN, en otros paises como Ecuador SI estan enjuiciando a los protagonistas de este caso, a pesar del cambio que el actual presidente ha dado politicamente hablando.

Luego de revisar los elementos de convicción presentados por la Fiscalía de Ecuador, la Corte Nacional de Justicia determinó que el vicepresidente Jorge Glas sea llevado a juicio por el presunto delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La resolución del juez Miguel Jurado convierte a Glas –en prisión preventiva desde el pasado 2 de octubre– en el político en activo de mayor rango en ser procesado por ese caso que afecta a 12 países de América Latina y África.

De acuerdo con la Fiscalía, el vicepresidente ecuatoriano recibió a través de un tío suyo, también detenido, un total de 13.5 millones de dólares por contratos adjudicados a Odebrecht.

De ser hallados culpables, Glas y otros 12 involucrados, entre ellos dos exdirectivos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, quienes se encuentran prófugos, podrían recibir penas de tres a cinco años de cárcel.

La prisión preventiva y el proceso contra el vicepresidente tiene como fondo la fractura en el seno del movimiento oficialista Alianza País, en el poder desde 2007, entre los partidarios del presidente Lenin Moreno y los del exmandatario Rafael Correa, quien en varias ocasiones ha dicho que no existen pruebas contra Glas.

Correa también ha asegurado que Moreno, su vicepresidente entre 2007 y 2013, se alió con la oposición tradicional y se sirve de la lucha contra la corrupción para desprestigiar a su gobierno y para que a él también lo inhabiliten.

Además de ese proceso legal en el que está implicado, el vicepresidente es investigado por otros presuntos delitos como cohecho y enriquecimiento ilícito.

Debido a sospechas de corrupción, el presidente Lenin Moreno despojó a Glas de todas las funciones administrativas desde inicios de agosto y fue detenido el 2 de octubre.

Odebrecht reconoció que entregó 33.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos ecuatorianos a cambio de la concesión de obras estatales, pero recientemente el procurador Diego García aseveró que los pagos ilegales habrían alcanzado 50 millones de dólares.

 

FUENTE: www.proceso.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *