La semana pasada, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenó la extracción de agua de 511.9 millones de metros cúbicos de las presas de Chihuahua para cumplir con el pago a Estados Unidos; esto generó diversos conflictos entre agricultores y elementos de la Guardia Nacional.

El 24 De Feberero De 2016, La Sección de los Estados Unidos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, Estados Unidos y México (USIBWC) anuncia que México ha entregado suficiente agua a los Estados Unidos para cubrir su deuda de agua del Río Grande. La deuda se había acumulado en el transcurso del ciclo de entrega de agua de cinco años que terminó el 24 de octubre de 2015. Desde entonces, México ha entregado agua a los Estados Unidos para pagar la deuda e hizo la entrega final el 25 de enero de 2016, según el análisis de datos completado en febrero. 

Sin Embargo, el pasado 17 de Julio, la comisionada estadounidense Jayne Harkins, de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, Estados Unidos y México, reiteró que México debe tomar medidas inmediatas para entregar el agua del Río Grande a los Estados Unidos para cumplir con el Tratado bilateral del Agua de 1944. Según el tratado, el agua de Río Grande se asigna a los Estados Unidos en cantidades calculadas en función de ciclos de cinco años. El ciclo actual finaliza el 24 de octubre de 2020. Para cumplir con sus obligaciones internacionales, México debe entregar 416,829 acres-pies (514.2 millones de metros cúbicos [mcm]) adicionales a los Estados Unidos desde ahora hasta el final del ciclo 

Conflicto Del Agua En Chihuahua

Entrevista con el Licenciado Pablo César Mtz. López VelardeAgricultor del Estado de Chihuahua

Posted by 5oyMexico on Monday, 3 August 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *