La organización PODER ha realizado 15 solicitudes para conocer esta información sin respuesta hasta la fecha. Aunque el INAI acordó que algunos sujetos obligados a transparentar quedarían exentos de los plazos para responder a solicitudes, Fonatur no está incluido en ese grupo.

A pesar de que se pospuso el anuncio de la licitación para la construcción del tramo 5 del Tren Maya para la semana próxima, BlackRock -un gigante financiero que acusado en otros proyectos de corrupción, daños ambientales y violación a derechos humanos- se perfila como la empresa que realizará esa parte de la obra. 

Los detalles de la licitación se desconocen por falta de transparencia del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). La organización PODER ha realizado 15 solicitudes para obtener los contratos con las empresas adjudicadas para los tramos 1 al 4 y la propuesta de BlackRock para el 5, pero en ninguna han obtenido respuesta.

Ya que los megaproyectos son considerados actividades esenciales, tienen la obligación de transparentar la información, “no deberían posponer utilizando como pretexto la pandemia, ya que se trata de un derecho ciudadano”, comentó Julieta Lamberti, directora de investigación de PODER en entrevista para la Tercera Emisión del IMER Noticias.   

En este caso en particular, las personas deben poder saber a quién se está contratando para realizar esta obra, a dónde se destina el presupuesto público la construcción del tren, así como los detalles y condiciones en las que se están realizando las contrataciones, explica la periodista.  

Luego que comenzara la Jornada Nacional de Sana Distancia, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) llegó a un acuerdo de que algunos sujetos obligados a transparentar información quedarían exentos de los plazos para responder a solicitudes, entre esas dependencias se encuentra Fonatur Tren Maya, un brazo del Fonatur. 

Sin embargo, Lamberti explica que el responsable de informar sobre las contrataciones es el Fonatur, sujeto que no está exento de sus obligaciones.

El INAI exhortó a la dependencia a transparentar la información, por lo que PODER está en espera de recibir una respuesta completa sobre los contratos requeridos.

Fuente: IMER NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *