Escándalo de corrupción en campaña de Sheinbaum

Traición de la 4T por millones de pesos de Notimex

Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Foto: Cuartoscuro

Hace unas semanas, el diario oficial federal informó que el gobierno federal cerraría la agencia nacional de noticias de México (Notimex). Su última directora fue la periodista Sanjuana Martínez. En dos artículos publicados en el diario La Jornada los días 9 y 10 de enero, dijo que desde que asumió el cargo ha enfrentado denuncias de corrupción por parte de los sindicatos de la agencia.

El enfrentamiento entre la dirección de San Juan Martínez y los sindicatos derivó en una huelga que duró 1.408 días. El director decidió tomar medidas contra la corrupción en Notimex. Acusó a los dirigentes sindicales de cometer “terrorismo sindical” contra el gobierno. Sus cuentas bancarias fueron canceladas. Despidió a los trabajadores, lo que provocó 245 despidos, incidente que provocó una huelga el 2 de febrero de 2020.

En el diario La Jornada, que apoya sin reservas a la 4T, la exdirectora Sanjuana Martínez publicó dos veces esta semana su “Testimonio sobre la historia detrás del conflicto de Notimex”, que analiza el último capítulo de la agencia de noticias relata la historia de cómo fue abandonada durante el conflicto y asediada por el gobierno hasta la liquidación financiera de los trabajadores y la administración, así como dañada por prácticas corruptas en la Secretaria del Trabajo.

En su testimonio, Sanjuana Martínez se quejó del comportamiento de Luis María Alcalde durante el conflicto cuando ella era ministra de Trabajo y que aún simpatizaba con los sindicatos, mientras que el representante del presidente, Jesús Ra Mirez Cuevas, “nunca me ayudó” y “caminó afuera.” ”, y Gennaro Villamil, presidente del sistema público de radio y televisión de México, quien impulsó el acceso del gremio a los medios públicos, mientras que “siempre se negaron a darme ese asiento.

🔴El presidente @lopezobrador_ siempre defiende a sus funcionarios. Yo ya estoy fuera del gobierno. Fui leal, pero mi lealtad a mis principios y a los mexicanos es primero. Aquí les dejo mi respuesta a la carta aclaratoria de la @STPS_mx no más corrupción. pic.twitter.com/GTRpxhcmfa

Sanjuana Martínez mencionó en su artículo que en una reunión privada conoció que el abogado del sindicato Notimex era Arturo Alcalde Justiniani, padre de la secretaria Luisa María Alcalde, quien había cobrado $76 millones en honorarios al final del conflicto. Un fondo de liquidación de pesos para sus clientes.

Para liquidar el “personal activo”, como afirmó Sanjuana en su documento, el director jurídico de la Secretaria de Trabajo, José Luis Sánchez Cuazitl, le ofreció 150 millones de pesos, con la condición de que le transfiriéramos el 20% de los treinta. millones de pesos para financiación de “Claudia”. La campaña electoral de Sheinbaum. No estuvo de acuerdo porque pensó que era un acto de corrupción. Al día siguiente, la oferta fue rechazada y sólo se entregaron 15 millones de indemnizaciones a los “empleados en activo”, es decir, a los que trabajaron durante la huelga.

El testimonio de Sanjuana Martínez destaca varios aspectos de la lucha contra la corrupción que López Obrador se ha propuesto llevar a cabo desde que se postuló para el cargo y llegó al poder. Esta es la historia de cómo comenzó la lucha contra la corrupción en Notimex, una pequeña parte del gobierno, y cómo terminó con la disolución final de la Agencia de Información del Estado de México y fue acusada de corrupción que el presidente consideró innecesaria.

En su testimonio, la exdirectora de Notimex expresó su descontento con personas cercanas al presidente que la abandonaron en el conflicto y priorizaron sus intereses personales, especialmente Luisa María Alcalde, quien aparece en el texto como alguien envuelta en un conflicto de intereses por la relación de su padre.
presencia asesorando al sindicato e influyendo en el resultado de la huelga.

Luisa María Alcalde, ministra de Gobernación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador | Foto: Pedro González Castillo/Getty Imagesa

En su denuncia, Sanjuana Martínez no dudó en condenar la corrupción en el Departamento del Trabajo por parte de la campaña de Claudia Sheinbaum.
La organización lo ha negado claramente. La respuesta de la oposición fue solicitar al Instituto Nacional Electoral que investigue el tema del financiamiento de la campaña electoral del candidato Morena.

Este tema no pasó desapercibido para López Obrador. Esta mañana dijo que “las acusaciones de Sanjuana Martínez de que Notimex presuntamente sobornó a la campaña de reelección de Claudia Sheinbaum son falsas”. Además, también defendió al Secretario del Trabajo y al ministro del Interior. Pidió a la exdirectora “Sanjuana Martínez” que pruebe sus acusaciones de presunto soborno proveniente de la liquidación de Notimex para la campaña electoral de Claudia Sheinbaum.

Es evidente que Sanjuana Martínez ha cumplido la tarea asignada por el Presidente de eliminar a Notimex. Al final del camino, aAl final del camino, a la sufrida exdirectora, no le están cumpliendo los compromisos reales o supuestos y entonces decide enseñar el lodo sobre el que se construye la 4T. Otro detalle “La Jornada”, medio cercano al presidente, publicó un texto atacando a la 4T y a su candidata presidencial.

El resultado del testimonio/denuncia de Sanjuana Martínez será sólo una contribución más al mito de la fallida lucha contra la corrupción, que actúa como pancarta propagandística pero que en realidad es sólo una ilusión nacional y es una herramienta de corrupción. Nada pasará. Pero debes entender que mienten, roban y engañan. Incluso entre ellos

Fuente: https://es-us.noticias.yahoo.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.