“Esta generación que nace es la última libre”: Assange, antes de que le cortaran Internet

FOllOW US Facebooktwitteryoutubemail
Hoy en día, un niño “tiene que negociar su relación con todas las principales potencias mundiales”, recalca el fundador de WikiLeaks en el último video en el que apareció antes de que le cortaran Internet.
 
“Esta generación que nace es la última libre”: Assange, antes de que le cortaran Internet
 
 

Hoy en día, un niño “tiene que negociar su relación con todas las principales potencias mundiales”, recalca el fundador de WikiLeaks en el último video en el que apareció antes de que le cortaran Internet.

“La dificultad para las personas que fueron detenidas por una u otra razón es la monotonía, absolutamente”. Así lo confiesa el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en un último video grabado antes de que le cortaran Internet, y que fue proporcionado a RT por los organizadores del foro World Ethical Data Forum en Barcelona.

“He estado detenido en prisión, bajo arresto domiciliario, en esta Embajada, en este país sin cargos desde hace casi cho años”, recuerda el activista, que afirma que intenta “que cada día sea todo lo diferente posible, pero nunca es suficiente”.

“La última generación libre”

 

Assange tiene una perspectiva bastante sombría de hacia dónde se dirige la humanidad, pues cree que pronto será imposible para cualquier ser humano no ser incluido en las bases de datos globales recopiladas por los Gobiernos y entidades estatales.

“Esta generación que nace ahora […] es la última generación libre”, se lamenta Assange.

"Un niño pequeño ahora, en cierto sentido, tiene que negociar su relación 
con todas las principales potencias mundiales"

Julian Assange, fundador de WikiLeaks

Según el activista, hoy en día, “uno nace y de inmediato o al cabo de un año se le conoce globalmente”. “Su identidad, de una forma u otra -debido a que sus padres idiotas plasman su nombre y fotos en Facebook o como resultado de aplicaciones de seguros o de pasaportes- es conocida por todas las principales potencias mundiales”, detalla.

“Un niño pequeño ahora, en cierto sentido, tiene que negociar su relación con todas las principales potencias mundiales”, recalca Assange, añadiendo que “muy pocas personas técnicamente capaces” pueden ser independientes, “elegir su propio camino”. “Huele un poco a totalitarismo, de alguna manera”, se lamenta

Por otro lado, el activista predice que la escala de actividades hostiles en el ciberespacio se disparará en cuanto la Inteligencia Artificial esté entrenada para automatizar suficientemente los ataques de piratas informáticos.

“No existen fronteras [en línea]. Son 220 milisegundos desde Nueva York a Nairobi. ¿Por qué habría paz en ese escenario?”, se pregunta Assange, explicando que, aunque las entidades “están creando sus propias fronteras” en línea “es muy difícil” establecerlas usando la criptografía.

“No creo que sea realmente posible establecer fronteras que sean lo suficientemente predecibles y lo suficientemente estables para eliminar el conflicto. Por lo tanto, habrá más conflicto”, asevera.

 

 
  • Julian Assange se refugió en la sede diplomática de Ecuador en Londres el 19 de junio de 2012 para evitar que le extraditaran a Suecia, donde le acusaban de unos presuntos delitos sexuales.
  • El fundador de WikiLeaks no ha podido abandonar la Embajada a pesar de que los fiscales suecos retiraron los cargos en mayo de 2017, ya que las autoridades británicas le podrían arrestar por incumplir las condiciones de su fianza en Reino Unido.
  • En marzo de este año, el Gobierno de Ecuador suspendió las comunicaciones de Assange con el argumento de que había violado “el compromiso escrito que asumió con el Gobierno a finales de 2017, por el que se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación con otros Estados”. En mayo, WikiLeaks reportó que también le habían prohibido usar el teléfono y recibir visitas

Abogada de Assange a RT: “Ecuador dejó claro que respetará el asilo, pero todo podría suceder”

 

 

Aunque desde hace meses se rumorea que el Gobierno ecuatoriano podría expulsar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de la Embajada de Ecuador en Reino Unido, de momento su asilo político parece estar a salvo, según ha manifestado su abogada, Jennifer Robinson, durante una entrevista a RT.

El pasado julio, numerosas informaciones indicaron que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, revocaría la protección que otorgó al activista su predecesor, Rafael Correa, como parte de un esfuerzo por estrechar los vínculos de ese país sudamericano con Estados Unidos.

Esa amenaza nunca se materializó y, aunque Robinson apunta que “podría suceder cualquier cosa en cualquier momento”, enfatiza que “Ecuador ha dejado claro” que “respetarán el asilo”.

Hoy en día, el activista australiano permanece incomunicado y se encuentra en un aislamiento solitario sin acceso a zonas al aire libre. A pesar de que esta situación provoca que su salud se deteriore, las autoridades británicas aseguran que no recibirá tratamiento médico sin abandonar la Embajada ecuatoriana, señala esta letrada.

 

 

Amenaza de extradición

 

En cualquier caso, Jennifer Robinson recuerda que el riesgo de extradición a Estados Unidos “por el que Ecuador le dio asilo” a Assange se mantiene.

De hecho, en el último año “hemos visto que el fiscal general de EE.UU. dice que su enjuiciamiento es una prioridad”, mientras que su actual secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó cuando era director de la CIA que WikiLeaks “es una agencia de inteligencia no estatal hostil que ‘derribarán'” y que Julian Assange “no se beneficiaría de la protección de la Primera Enmienda” si pisara territorio estadounidense.

Robinson asegura que su cliente estaría encantado de enfrentar cualquier castigo que la Justicia de Reino Unido considere necesario establecer por incumplir las condiciones de su fianza, pero no lo haría si existe el riesgo de que le envíen a EE.UU., donde estima que viviría un procesamiento injusto.

“Sabemos que Chelsea Manning, la presunta fuente del material de WikiLeaks, fue sometida a un trato inhumano y degradante, según el relator especial de la ONU”, con lo cual si enviaran a Assange a EE UU. tendría “un proceso largo” y pasarían “muchos años antes de que pudiéramos hacer las alegaciones que sabemos deberían ganar”, concluye Jennifer Robinson.

  • Julian Assange se refugió en la sede diplomática de Ecuador en Londres el 19 de junio de 2012 para evitar que le extraditaran a Suecia, donde le acusaban de unos presuntos delitos sexuales.
  • El fundador de WikiLeaks no ha podido abandonar la Embajada pesar de que los fiscales suecos retiraron los cargos en mayo de 2017, ya que las autoridades británicas le podrían arrestar por incumplir las condiciones de su fianza en Reino Unido.
  • En marzo de este año, el Gobierno de Ecuador suspendió las comunicaciones de Assange con el argumento de que había violado “el compromiso escrito que asumió con el Gobierno a finales de 2017, por el que se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación con otros Estados”. En mayo, WikiLeaks reportó que también le habían prohibido usar el teléfono y recibir visitas.

Fuente :  https://actualidad.rt.com

SHARE: Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *