EU presiona “suavemente” a México para que reciba a más migrantes rechazados

El gobierno estadunidense no puede deportar a los nacionales de Cuba, Nicaragua y Venezuela, pues Washington no tiene acuerdos de retorno con estos tres países, por lo que intentaba mandarlos a México.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En línea con los acuerdos migratorios pactados durante la administración de Donald Trump, el gobierno de Joe Biden estaría “presionando suavemente” al de México para que reciba a un mayor número de migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela rechazados por Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia Reuters, la petición fue formulada al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por Antony Blinken, el secretario de Estado, durante la visita que realizó a México el lunes pasado.
Noticias Relacionadas

Sin embargo, el alto funcionario regresó a Washington sin acuerdo pactado, según la misma fuente, pues el gobierno mexicano le pidió que, a cambio, Biden relaje las sanciones contra Venezuela y aumente la emisión de visas de trabajo.

Desde principios de año, las autoridades de Estados Unidos detectaron un incremento brutal de llegadas de migrantes a su frontera sur, con una proporción cada vez mayor de ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, quienes al llegar a territorio de Estados Unidos solicitan asilo.

El gobierno de Estados Unidos no puede deportar a los nacionales de Cuba, Nicaragua y Venezuela como si se tratara de ciudadanos de México o del Triángulo Norte de Centroamérica, pues Washington no tiene acuerdos de retorno con los gobiernos de estos tres países.

Según Reuters, la administración de Biden estaría pensando en continuar la aplicación del Título 42 para retornar directamente a estos connacionales a México. Este programa fue lanzado por el gobierno de Donald Trump, y utilizó la pandemia de covid-19 como pretexto para devolver automáticamente a México las personas extranjeras que pretendían cruzar su frontera.

Fuente: https://proceso.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.