Amigos y familiares dieron el último adiós a Elí Valentín Bartolo Marcial, activista zapoteco originario de Juchitán, quien durante más de dos décadas impulsó la lucha contra el VIH-SIDA a través de la organización social Gunaxhii Guendanabani (Ama la Vida A.C.)
El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, amigo de Elí Bartolo y defensor de los derechos humanos, ofició la misa de cuerpo presente en donde recordó y enfatizó el gran ser humano que fue y del que hoy quedan hermosos recuerdos y pensamientos.
Eli Bartolo Marcial fungió como comisario y presidente de Honor y Justicia de Gunaxhii Guendanabani (Ama la vida A.C.) y también presidente de la organización de la diversidad sexual “Las otras hijas de San Vicente” de reciente creación.
Al activista se le recuerda su gusto por la letra y música de Fito Páez: “Hoy vengo a ofrecerte mi corazón”, la cual utilizaba en cada encuentro con jóvenes, mujeres, comunidad muxe de Juchitán y sociedad en general.
Elí Bartolo era pedagogo de profesión, en la cual desempeñó con responsabilidad pero también se le recuerda el impulso y defensa hacia los derechos humanos.
Escribió también el libro “Las otras Hijas de San Vicente” y junto con Alejandra Islas fue co-productor de los filmes El Albergue y Muxes, donde reflexionó sobre temas de migración y homosexualidad en la región del Istmo.
Yudith López Saynes, presidenta de la organización Gunaxhii Guendanabani “Ama la Vida A.C.”, recordó a Elí Bartolo como un ejemplo de lucha y trabajo incansable.
Fuente. Página 3