Fallece Elí Bartolo Marcial, activista zapoteca en la lucha contra el VIH-SIDA y defensor de DDHH

ELI-BARTOLO-

 

Amigos y familiares dieron el último adiós a Elí Valentín Bartolo Marcial, activista zapoteco originario de Juchitán, quien durante más de dos décadas impulsó la lucha contra el VIH-SIDA a través de la organización social Gunaxhii Guendanabani (Ama la Vida A.C.)

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, amigo de Elí Bartolo y defensor de los derechos humanos,  ofició la misa de cuerpo presente en donde recordó y  enfatizó el gran ser humano que fue y del que hoy quedan hermosos recuerdos y pensamientos.

Eli Bartolo Marcial fungió como comisario y presidente de Honor y Justicia de Gunaxhii Guendanabani (Ama la vida A.C.) y también  presidente de la organización de la diversidad sexual “Las otras hijas de San Vicente” de reciente creación.

Al activista se le recuerda su gusto por la letra y música de  Fito Páez: “Hoy vengo a ofrecerte mi corazón”,  la cual  utilizaba en cada encuentro con jóvenes, mujeres, comunidad muxe de Juchitán y sociedad en general.

Elí Bartolo era pedagogo de profesión, en la cual desempeñó con responsabilidad pero también se le recuerda el impulso  y defensa hacia los derechos humanos.

Escribió  también el libro “Las otras Hijas de San Vicente”  y junto con Alejandra Islas fue co-productor de  los filmes El Albergue y Muxes, donde reflexionó sobre temas de migración y homosexualidad en la región del Istmo.

Yudith López Saynes, presidenta de la organización Gunaxhii Guendanabani “Ama la Vida A.C.”, recordó a  Elí Bartolo como  un ejemplo de lucha y trabajo incansable.

 

 

Fuente. Página 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *