“Fepade no persigue partidos políticos”: Santiago Nieto Castillo

SÍ HAY INVESTIGACIONES CONTRA FUNCIONARIOS FEDERALES

El fiscal declaró que han obtenido 732 órdenes de aprehensión por posibles delitos electorales en el Estado de México y Veracruz.

 

 

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, reveló que el proceso electoral del estado de México es el más denunciado con 265 carpetas de investigación iniciadas y 194 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar por la comisión de delitos electorales, principalmente turismo electoral y condicionamiento de la entrega de apoyos sociales.

Incluso, entrevistado por El Economista, el fiscal reveló que la Fepade sí investiga a funcionarios federales y secretarios de Estado que participaron en actos masivos de entrega de apoyos sociales durante el actual proceso electoral en el estado de México.

“Sí tenemos investigaciones sobre ello (contra funcionarios federales y secretarios de Estado)”.

¿Nos puede revelar los nombres de ellos? –se le preguntó.

No, por el deber de sigilo de las carpetas de investigación, respondió.

Santiago Nieto explicó que entre octubre del 2016 y mayo del 2017, la Fepade recibió 346 denuncias por posibles delitos electorales en Veracruz, pero sólo 79 corresponden al actual proceso electoral, y el resto a anteriores comicios; en el estado de México se interpusieron 278, de las cuales 265 son del actual proceso electoral; en Nayarit se presentaron 32 querellas y en Coahuila 53 denuncias.

De esa forma, la contienda electoral del Estado de México es la más denunciada, por lo que el próximo domingo la Fepade enviará 45 células móviles para recibir denuncias de posibles delitos electorales. Incluso, el Fiscal prevé a los municipios mexiquenses de Texcoco, Ecatepec y Ciudad Nezahualcóyotl para observar la jornada electoral.

El Fiscal explicó que la Fepade ha obtenido 194 órdenes de aprehensión en contra de personas por posibles delitos electorales en el estado de México, y 538 ordenamientos en el estado de Veracruz, las cuales están pendientes de cumplimentar por parte de la Policía Federal y la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Reveló que la Fepade también registró 129 carpetas de investigación de septiembre del 2016 a mayor del 2017 en contra de dirigentes de partidos políticos en los estados México, Nayarit, Veracruz y Coahuila.

“Todos los partidos políticos han sido denunciados, tenemos un análisis global, (…) Pero la Fepade no persigue partidos políticos; no se mete a partidos políticos a la cárcel, lo que se hace es perseguir conductas ilegales”, aseveró.

Santiago Nieto dijo que no obstante esos números, “está garantizado el proceso electoral” en las cuatro entidades con elecciones.

El funcionario destacó que la Fiscalía ha realizado diversos cateos en los últimos días en lugares donde se resguardaban materiales presuntamente para repartir a cambio del voto. Por ejemplo, en Coahuila, dijo, se aseguró una bodega de recursos del Fonden, y también se catearon diversos inmuebles en el estado de México y Chiapas, mientras que un juez negó un cateo en un domicilio del estado de México, debido a que solicitó a la Fepade requisitos “excesivos”, dijo el fiscal, como un estudio topográfico del sitio.

Ciudadanos, activistas y académicos formaron la organización ONEA. ¿Están incurriendo en algún delito?

Estaríamos en presencia de una actividad lícita que tendrá que ser protegida a partir de la libertad de expresión.

Financiamiento ilícito, un vacío legal

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, reconoció que “algunos” partidos y sus campañas realizan financiamiento al margen de la ley, ya sea a través de entes públicos o bien mediante personas fiscales y morales, o empresarios.

Por ello, el fiscal llamó al Congreso de la Unión a modificar la Ley General en Materia de Delitos Electorales para tipificar como delito grave el financiamiento ilícito.

“El Banco de México ha señalado que se multiplica por seis el número de efectivo que hay en una entidad federativa cuando hay un proceso electoral, y esto quiere decir algo: que muchos de los pagos que se realizan en el ámbito de las campañas electorales está relacionadas con recursos en efectivo y por tanto no están en el sistema financiero y tampoco son reportados al INE”, destacó.

Llama a crear reformas sobre el tema,Reconoce financiamiento ilegal en algunas campañas

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, dejó abierta la posibilidad de investigar a la diputada federal de Morena, Rocío Nahle, y a Ana María Winckler, hermana del fiscal de Veracruz, así como a todos los involucrados en el caso de los recursos ilícitos en efectivo que recibió la excandidata, Eva Cadena Sandoval.

Entrevistado por El Economista, el fiscal Santiago Nieto dijo que es obligación de la Fepade investigar de oficio a todas las personas involucradas en posibles delitos electorales.

¿La Fepade no descartaría pedir el desafuero para Rocío Nahle?

“Nosotros lo que necesitamos hacer es integrar las carpetas de investigación y al momento de tener los elementos, poder ejercer lo que a derecho corresponda”, afirmó.

Cabe destacar que en una conferencia de prensa, Eva Cadena señaló a la coordinadora de diputados federales de Morena, Rocío Nahle, y al diputado local de Veracruz, Amado Cruz Malpica, de ser los responsables de recibir recursos en efectivo para financiar las actividades de ese partido.

Defiende desafuero de Eva Cadena

El fiscal Santiago Nieto dijo que es sólido el expediente que presentó la Fepade ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para el juicio de procedencia contra la diputada Eva Cadena, por lo que dijo que una vez que esa instancia legislativa ordene el desafuero de la legisladora, la Fepade promoverá la orden de aprehensión en su contra por recibir financiamiento ilícito.

“La posición de la Fiscalía es clara: se solicitará el ejercicio de la acción penal ante un juez de control para efecto de que se le vincule a proceso penal por la comisión de delitos electorales. (…) No se podía recibir aportaciones en efectivo mayores de 171,000 pesos, según lo determinó el INE, y en uno de los videos se aprecia, y ella lo reconoce, que recibió medio millón de pesos siendo candidata a un cargo de elección popular en ese momento”, dijo el fiscal.

Pide tipificar como delito grave aportaciones ilícitas

Luego de que Eva Cadena aseguró que todos los partidos, incluido Morena, obtienen recursos para campañas al margen de la ley, el fiscal Santiago Nieto reconoció que esa situación se presenta en “algunas” campañas.

Llamó al Congreso a reformar la Ley General en Materia de Delitos Electorales para tipificar el financiamiento ilícito como un delito grave, ya que actualmente los imputados pueden afrontar la acusación en libertad.

Nieto Castillo aseveró que el financiamiento de campañas con recursos públicos o privados se ha denunciado tanto a nivel estatal como municipal.

Fuente : https://eleconomista.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *