Florencio Salazar: la violencia se gestó en los gobiernos del PRD

En una declaración escrita, el secretario de Gobierno respondió a señalamientos del alcalde Evodio Velázquez hechos la víspera en la Ciudad de México. Dijo que “ojalá pronto Acapulco deje de ocupar el primer lugar nacional en el índice de violencia” y subrayó que el gobierno de Héctor Astudillo recibió una administración “quebrada”, con adeudos superiores a los 25 mil millones de pesos. También el gobernador criticó los “mensajes de inmadurez e imprudencias”, e insistió en que el asesinado de Ambrosio Soto es “un asunto de seguridad y no político”En respuesta, el PRD organizó una conferencia de prensa anoche en Acapulco en la que dijo que Salazar “justifica la falta de resultados” en seguridad, y demandó la renuncia del funcionario. Antes, el dirigente Celestino Cesáreo había declarado que su partido no bajará la guardia en su exigencia de justicia por el asesinato del alcalde de Pungarabato.

La violencia en Guerrero es consecuencia de los gobiernos del PRD, señala Florencio Salazar

Héctor Astudillo recibió además una administración “quebrada”, con adeudos superiores a los 25 mil millones, dice el secretario de Gobierno en respuesta al alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez. “Ojalá pronto Acapulco deje de ocupar el primer lugar nacional en el índice de violencia”, afirma

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, responsabilizó del problema de violencia que vive el estado a las administraciones pasadas emergidas del PRD, y a la falta de recursos por la administración “quebrada” que dejó el anterior gobierno, con adeudos que sobrepasan los 25 mil millones.
Salazar Adame respondió así al presidente municipal de Acapulco y copresidente de la Confederación Nacional de Autoridades Municipales de México (Conamm), Evodio Velázquez Aguirre, quien el martes solicitó en la Ciudad de México una reunión de trabajo donde estén los alcaldes de la Conamm con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y funcionarios federales, para plantearles una “real” coordinación entre los tres órdenes de gobierno y no de “chismito, ni de fotos, ni de pose”.
En un desplegado que se publica en estas páginas con el título “Guerrero vive las consecuencias de las administraciones del PRD”, y que temprano en la tarde de ayer fue difundido por Facebook, el segundo funcionario en importancia del gabinete estatal también se quejó de que las autoridades municipales, como las de Acapulco, han evadido sus responsabilidades, que ha tenido que asumirlas el gobierno estatal.
“El gobierno del estado ha actuado con responsabilidad y procurado otorgar a los ciudadanos la seguridad que exige el desarrollo de sus actividades públicas y privadas, así como la protección de su patrimonio”, dijo Salazar Adame en el escrito.
Pero añadió que la insuficiencia de recursos económicos ha evitado incrementar el número de elementos policiales y su equipamiento para que disminuyan los índices delincuenciales, “que se sostienen como consecuencia de la presencia de las bandas delictivas que se disputan espacios territoriales en Guerrero”.
Luego agregó que en sus ocho meses en el cargo, el gobierno de Héctor Astudillo ha enfrentado innumerables problemas como el paro laboral en los días previos a su toma de posesión, el vandalismo aunado a la protesta social, “y como consecuencia del abandono en la acción de gobierno de las administraciones emergidas del PRD, la ingobernabilidad en Guerrero”.
Se quejó de que, en los hechos, el gobierno actual ha asumido la responsabilidad de la seguridad pública de los municipios “ante el incumplimiento de las responsabilidades de las autoridades edilicias, como es el caso de Acapulco”.
Destacó que al mismo alcalde de Acapulco le consta que se han celebrado cuatro reuniones de seguridad de alto nivel en el puerto, “estableciéndose compromisos de los tres órdenes de gobierno para establecer la tranquilidad ciudadana”.
Acusó que “la autoridad porteña constantemente es omisa en atender lo que a ella corresponde”.
En seguida, el secretario de Gobierno recrimina al alcalde perredista: “Por lo tanto, es una inconsecuencia del alcalde Evodio Velázquez, descalificar la coordinación de las diferentes instituciones que contribuyen a la seguridad pública, como lo dijo en sus propias palabras, de chismito, de pose y de fotografía”.
Salazar Adame dijo que el gobierno del estado, de la misma manera que los municipios, carece de recursos económicos, “porque el perredismo entregó una administración quebrada, con adeudos que sobrepasan los 25 mil millones de pesos, y que a partir del 2014 fue omisa sobre los actos delictivos que se han incrementado y que tienen su origen cuando este partido gobernó Guerrero”.
Mencionó que de acuerdo con datos del INEGI, en el 2011 hubo 2 mil 416 homicidios en el estado; en 2012 hubo 2 mil 646; en 2013, 2 mil 283; en 2014, mil 729; en 2015, 2 mil 402.
“En otras palabras Guerrero vive las consecuencias de las administraciones del PRD en esos años”, sostuvo.
El funcionario estatal exhortó al alcalde de Acapulco “para que asuma con plenitud sus responsabilidades, muchas de ellas atendidas por el Ejecutivo del estado, ante la demanda social de los porteños”.
Estableció que son días difíciles en los que ha tocado gobernar, “pero no será con descalificaciones como se superen los problemas”.
Y concluyó: “ojalá pronto Acapulco deje de ocupar el primer lugar nacional en el índice de violencia”.

El PRD “no bajará” la guardia en su exigencia de justicia: Celestino Cesáreo

Su partido no politiza el hecho ni quiere “sacar provecho” del asesinato del alcalde de Pungarabato, dice el dirigente perredista

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, manifestó que ese partido no está politizando ni quiere “sacar provecho” del asesinato del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte.
Además aseguró que el partido “no bajará” la guardia, le dará seguimiento al trabajo que realicen las autoridades investigadoras y mantendrá su exigencia de justicia por el homicidio del alcalde perredista, muerto en una emboscada la noche del sábado cuando regresaba de Huetamo, Michoacán, a Pungarabato.
El lunes en declaraciones a El Sur, el dirigente estatal del PRI, José Parcero López, pidió al PRD que “no politice” el homicidio de Soto Duarte, y manifestó que es “inaceptable” que se hagan señalamientos en contra del gobernador Héctor Astudillo Flores o del presidente Enrique Peña Nieto por lo sucedido al alcalde.
Además, el martes en la sesión del Congreso, la fracción parlamentaria del PRI y la del PVEM hicieron el mismo pronunciamiento desde tribuna.
Consultado al respecto, Cesáreo Guzmán respondió que el PRD sólo está exigiendo que el homicidio no quede impune y se castigue a los responsables materiales e intelectuales del asesinato.
“Nosotros como partido lo que buscamos es que haya justicia, que se esclarezcan los hechos, no estamos solicitando nada más, lo que queremos es que se esclarezca. No hay politización, no queremos sacar ningún provecho, lo que queremos es que se aclare y se castigue a los responsables”, señaló.
Vía telefónica explicó que la dirigencia estatal del partido no ha recibido denuncias de otros alcaldes que estén sufriendo presiones, amenazas o sean extorsionados por la delincuencia organizada.
Recordó que el último caso que se denunció públicamente y que atendió el partido, fue el del alcalde de Huamuxtitlán, Mario García Flores, quien en abril de este año reveló que la delincuencia le dio un plazo de 15 días para que dejara el cargo “por no aceptar propuestas de colaboración”.
De este caso el líder perredista dijo que el presidente municipal tuvo resguardo de la policía del estado y se realizó “una limpieza” en la policía de ese lugar, “hizo cambios y al parecer hubo resultados positivos”.
Del alcalde de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, quien también fue presionado por el crimen organizado y que recibe resguardo de la policía del estado, indicó que no han ocurrido mayores incidencias en ese municipio y que en su momento el edil solicitó la presencia de policías federales en esa localidad para contener el problema de violencia.
En cuanto a  Karime Benítez Flores, alcaldesa perredista de Cutzamala de Pinzón, quien también recibe resguardo de la policía como lo informó el secretario de Seguridad, Pedro Almazán Cervantes, el dirigente del partido comentó que desconocía las razones por las que la presidenta tiene esas medidas.
El lunes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a detener a los asesinos de Ambrosio Soto, y al respecto se le preguntó al presidente estatal del PRD si confiaba en lo dicho por el funcionario federal.
“No es un asunto de confianza, el PRD no bajará la guardia en exigir justicia, le daremos seguimiento a este caso, a las investigaciones, al trabajo que hagan las autoridades para que no haya impunidad”, respondió.
Respecto a quién quedará al frente del gobierno municipal en Pungarabato, explicó que no hay mucho que discutir porque la ley establece que será el suplente, Daniel Basulto de Nova, y en tanto quien asume el cargo es la síndica Lucila Benítez Brito, como encargada de despacho.
Se le preguntó si el suplente aceptará o renunciará a esa posibilidad, pero comentó que no ha hablado con él del tema porque ha pasado poco tiempo del asesinato de Ambrosio Soto para tratar ese tema de fondo.
De la sugerencia que hizo el gobernador Héctor Astudillo a los presidentes municipales, a quienes pidió extremar medidas de prevención, no exponerse ni salir en horarios nocturnos, Celestino Cesáreo dijo que todos deberíamos tomar medidas de ese tipo.
Sin embargo precisó que fue una falta de respeto y una “desafortunada declaración” del gobernador “culpar casi al alcalde” por haber viajado por la noche.

El asesinato de Ambrosio Soto, “un asunto de seguridad y no político”: Astudillo

Critica el gobernador los “mensajes de inmadurez e imprudencias”, en aparente respuesta al alcalde de Acapulco Evodio Velázquez. Actúa pensando en Guerrero, no en un partido ni en un grupo político, dice. Reitera que siempre recomendaba al alcalde asesinado no viajar de noche ni separarse de su equipo de seguridad

Karla Galarce Sosa

El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que el asesinato del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, es “un asunto de seguridad y no político”.
En una primera declaración a reporteros después de que izó el banderín Blue Flag en la playa Icacos de Acapulco, ayer en la mañana, el gobernador dijo que se ha reunido con “algunos” alcaldes para discutir temas de seguridad personal y que lo hará con otros “en los próximos días”.
Se reunió posteriormente con empresarios aglutinados en la Confederación de Cámaras Industriales de Guerrero (Concamin-Gro) en el salón A6 del centro de convenciones Mundo Imperial, quienes le presentaron y entregaron la agenda económica e industrial del sector privado.
Durante su discurso a los asistentes, entre los que se encontraban también delegados federales y miembros de su gabinete, dijo que como gobernador “debe actuar sin miedo, con sensatez y que no lo invadan los protagonismos que sólo mandan mensajes de inmadurez e imprudencias”, en aparente respuesta a la postura del alcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez, en un acto realizado el martes en la Ciudad de México.
Aplaudió allí a los delegados federales su disposición y “alineamiento institucional con el gobierno del estado”.
Destacó que no hay competencias entre ellos ni se dividen “el territorio”.
“A lo que menos vengo es a tratar los asuntos políticos. Los asuntos políticos para mí, los trato en privado, en el café. Me interesa que tengan claro que al gobernador le interesa que Guerrero progrese. A la grilla la dejamos a un ladito. Esa es una actividad que distrae, que le quita a uno mucho tiempo. Uno tiene que concentrarse en su trabajo. Aun en las condiciones tan complicadas que tiene Guerrero, uno necesita dedicarle tiempo al trabajo, por eso se los reitero a ustedes, y se los dije a los periodistas hoy en la mañana que me entrevistaron, el lamentable suceso del presidente municipal, el asesinato cobarde en la persona del presidente municipal de Ciudad Altamirano, Pungarabato para el gobernador, es un tema de carácter de seguridad, no político”.
“Es un tema de seguridad que tenemos que compartir no solamente con los presidentes municipales, sino también con todos los que tienen representación y también actividad económica por lo que representan”, expuso.
“Pero si yo agarro eso como tema político y me empiezo a pelear con todos para contestar en la ruta política, entonces ustedes mismos se darán cuenta que el gobernador ya perdió el ritmo y el piso. El gobernador debe concentrarse en su responsabilidad, hay cosas que uno no desea que sucedan, no las tiene programadas y suceden, pero las tiene uno que enfrentar con responsabilidad, con los pies muy pegados a la tierra y con una gran lucidez, entendiendo que uno es responsable de Guerrero, no es el responsable de un partido político. Uno tiene que ver las cosas mirando alrededor y así quiero verlas. Así quiero mantenerme”, indicó.
Señaló que los protagonismos envían mensajes de irresponsabilidad, de inmadurez y de imprudencia.
“El gobernador debe ser prudente debe tener la suficiente madurez para enfrentar los problemas, de entender los momentos y actuar pensando en Guerrero, no en un partido político, no en un grupo, no en mi persona, pensar en Guerrero. Y el gobernador Héctor Astudillo, todos los días lo hago pensando en Guerrero”, destacó.
Se le comentó que su declaración de que el alcalde Ambrosio Soto Duarte salió a deshoras, ha sido criticada y el gobernador respondió que “sí causó incomodidad, pero estoy convencido que lo que dije es lo que le reiteré cada vez que platicaba yo con Ambrosio, y no es un asunto ni siquiera de frivolidad, ni tampoco de ninguna actitud de subestimar o responsabilizar a alguien”.
Agregó que “a mí me parece que es una expresión de la que estoy absolutamente convencido. Lo dije y por supuesto que es un tema que lo razoné cuando lo dije. Lo escribí, no le expresé en un discurso común, lo escribí porque el tema en los encuentros que tuve yo con Ambrosio, no solamente personales sino también de manera telefónica, siempre la recomendación fue ‘no viajes de noche, nunca te separes de toda la seguridad’, y bajo este esquema y bajo ese comentario que permanentemente le hice yo al difunto presidente municipal de Pungarabato, es por eso que expreso eso y estoy convencido de eso”.
Se le preguntó si convocará a los alcaldes para hablar sobre su seguridad y el gobernador dijo que ya había platicado con “una importante cantidad” que estuvieron en una reunión con él, pero que hablaría con quienes pueda hablar directamente “todos los días”, aunque afirmó que los convocará de manera colectiva, aunque no precisó cuándo.
Otro reportero preguntó cuántos alcaldes habían pedido seguridad ante las amenazas, y dijo que no le corresponde establecer cifras, pero que ha brindado el debido respaldo a quienes lo han solicitado.
Indicó que estableció contacto con el hermano de Ambrosio Soto Duarte para ponerse a sus órdenes y a su disposición, y brindarles las medidas de seguridad que sean necesarias.

El caso de la hermana de la secretaria de la Mujer y El Ruso

En relación con las acciones que se realizan con la federación en el Grupo de Coordinación Guerrero, informó que ayer por la mañana fue trasladado a un penal federal Alberto N.  El Ruso, detenido en una casa de seguridad el pasado viernes en la zona Diamante.
Una reportera preguntó sobre el caso de la media hermana de la secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz, Ximena Bernal, quien fue aprendida en esa acción, y el gobernador respondió que esa persona no es su colaboradora.
Acotó que no es la persona indicada para emitir una opinión sobre el tema y añadió que quien incurra en un delito está obligado a responder por él.

Fuente: EL SUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *