FORO PÚBLICO DE INFORMACIÓN Y DISCUSIÓN SOBRE LA LEY GENERAL DE AGUAS

dsc0004

 

En el marco del Día Mundial del Agua, el pasado 19 de marzo se llevó a cabo el Foro Público de Información y Discusión sobre la Ley General de Aguas en la Biblioteca Pública Central de Oaxaca, convocado por el INSO, FOA y PRO-OAX. Los asistentes al foro pudieron escuchar las opiniones de los expositores en torno al proyecto de ley de la Conagua y la propuesta de ley ciudadana, con la exigencia de que ésta última sea tomada en cuenta en las discusiones que tendrán lugar en la Cámara de Diputados. También fueron importantes las intervenciones del público que mostró un interés particular en el tema.

Al final de la reunión se dio lectura a un pronunciamiento y se invitó a los asistentes a firmar la petición de apoyo a la propuesta de Ley Ciudadana, impulsada por la coalición Agua para todos, agua para la vida.

 

Pronunciamiento

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 19 de marzo de 2015.

Los aquí reunidos, en el Foro Público de Información y Discusión sobre la Ley General de Aguas, manifestamos nuestro firme y categórico rechazo a la iniciativa de Ley General de Aguas impulsada por el poder ejecutivo federal, ya que no garantiza el derecho humano al agua; no contempla los sistemas comunitarios indígenas; minimiza la participación de la ciudadanía; propone continuar con la sobreexplotación de acuíferos, la gestión centralizada, la inequidad, la falta de controles y soluciones a la contaminación; penaliza la investigación y el monitoreo independiente del agua, y considera el agua como una mercancía, ya que obliga a entregar la construcción de enormes, costosas e ineficaces obras hidráulicas a los intereses privados. El agua es un bien común y un asunto que interesa a todos. Por esto es necesario que sea el conjunto de la sociedad el que tome decisiones al respecto, luego de una amplia participación y discusión del tema. Esta discusión debe incluir la iniciativa de Ley Ciudadana presentada en el Congreso de la Unión y elaborada durante tres años por más de 450 investigadores y organizaciones civiles por medio de la campaña “Agua para Tod@s, Agua para la Vida”. La iniciativa ciudadana implica que sólo la gestión participativa, integral y planificada del agua puede garantizar este derecho fundamental para las generaciones actuales y futuras. Esta propuesta coincide en lo más esencial con los Diez Puntos para una Política del Agua, consensuados en el Foro Oaxaqueño del Agua: 1. El agua es fuente de vida y cultura. 2. El agua es un bien común, no una mercancía. 3. Cuidar el agua es responsabilidad común. La plena participación de las mujeres es imprescindible. 4. Los esfuerzos deben concentrarse en los niveles local y de cuenca. 5. Garantizar el acceso de todos al agua para subsistencia y jerarquizar sus usos: a) Mantenimiento de los sistemas naturales. b) Satisfacción de las necesidades básicas. c) Usos sociales y comunitarios. d) Actividades agropecuarias. e) Usos privados de beneficio económico. 6. Apoyar a las comunidades rurales que aseguran el mantenimiento del agua. 7. Conservar las esponjas naturales en vez de importar agua de otras cuencas. 8. Buscar alternativas al drenaje. 9. Crear ciudades sustentables. 10. NO a los grandes proyectos hidráulicos, en particular las presas, la minería a cielo abierto y el fracking. Nos pronunciamos porque estos diez puntos sean el fundamento de la legislación estatal y nacional sobre el agua. ¡PARA EL AGUA, UN BIEN COMÚN, UNA LEY DE COMÚN ACUERDO!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *