Frena PRI abrir medios públicos a la periodista Carmen Aristegui

descarga (1)

 

La bancada del PRI, con el apoyo del PVEM y algunos legisladores del PAN, frenó la posibilidad de que ayer se votaran en el Senado tres propuestas encaminadas a abrir espacios en medios públicos a la periodista Carmen Aristegui, una de ellas es que transmita su noticiario en el Canal del Congreso.

El panista Javier Corral, los petistas Manuel Bartlett y Layda Sansores, así como Dolores Padierna y Zoé Robledo, del PRD, denunciaron en tribuna que el despido de Aristegui de MVS es un hecho que atenta contra la libertad de expresión.

Corral recalcó que México vive un vendaval autoritario, en el que la arrogancia e incompetencia del equipo cercano al presidente Enrique Peña Nieto es la antología de que viene lo peor. Hay riesgo, dijo, de cierre masivo de otros medios de comunicación críticos al poder.

En tanto, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos solicitaron a la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigue laspresiones a las que habría sometido el gobierno a MVS para despedir a la periodista y a su equipo.

En la carta, enviada el pasado 21 de marzo, expresaron la preocupación sobre posibles acciones de censura previa, la utilización de medios indirectos para restringir la libertad de expresión y la implementación de medidas de control editorial para eliminar la pluralidad informativa y la difusión de información crítica.

En el Senado, después de más de una semana de estar agendado, el tema subió al pleno ayer, pero no se votó porque el PRI y sus aliados sufragaron en contra de que se le diera urgente resolución. Se turnó para su análisis a la junta de coordinación política.

 

Fuente: La Jornada

Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Fernando Camacho

27 de Marzo del 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *