FRENTES EN OPOSICIÓN AL CORREDOR TRANSÍSTMICO

Suman diversos frentes de oposición al Corredor Interoceánico, “proyecto plagado de intereses extranjeros”

Si bien el plan ejecutivo para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec aún no se ha finalizado, ya existen varios frentes de oposición que sostienen que el megaproyecto regional sirve a intereses extranjeros y viola los derechos de los pueblos indígenas. Para Carlos Beas, coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), el Corredor Interoceánico para unir los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, “pretende convertir al Istmo de Tehuantepec en la nueva frontera maquiladora con América Central”. Para el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Gilberto López y Rivas, el Corredor Interoceánico no es más que “resucitar” el Tratado McLane-Ocampo del XIX, en el que cedían las líneas del ferrocarril a Estados Unidos para el tránsito de sus mercancías. “El presidente de la República dice que es para comunicar la costa este de los Estados Unidos con la costa oeste de Estados Unidos, sin duda es un proyecto plegado a los intereses de otra nación”, afirma. Además “se hace bajo las viejas concepciones de progreso que tiene la nueva administración federal, al no preguntar a los pueblos cómo quieren vivir, sino se les impone un modelo”. Una prueba de esta postura es la aparente restricción del diálogo por parte del gobierno. Hace unos días, integrantes del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas presentaron ante el Poder Judicial de la Federación la solicitud de amparo contra el Senado de la República, por violación del derecho de petición y audiencia, al cancelar de forma unilateral la realización del foro “El Istmo de Tehuantepec: geopolítica y soberanía nacional” – ni la primera ni la última de las acciones legales en torno al proyecto.

Publican decreto para la creación del Corredor Transístmico y anuncian nuevo despliegue de la GN en el Istmo

A partir de hoy, las comunidades que se oponen a la imposición del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec cuentan con 15 días hábiles para interponer un juicio de amparo pues hoy apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto con el que se crea este organismo público descentralizado. Con personalidad jurídica y patrimonio propio, no sectorizado, es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) da pie a uno de los principales proyectos de infraestructura que impulsa el actual gobierno federal y “cuyo objeto es instrumentar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria que realizan las entidades competentes en los Puertos de Coatzacoalcos, Veracruz de Ignacio de la Llave y de Salina Cruz, Oaxaca y su interconexión mediante transporte ferroviario, así como cualquier otra acción que permita contribuir al desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec, con una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente, fomentando el crecimiento económico, productivo y cultural”, según se lee en el decreto. Pero al que las comunidades afectadas califican de fomentar el despojo de tierra, divisionismo, destrucción ambiental, violación de derechos, pérdida de la Soberanía Nacional y pérdida de la autodeterminación de los pueblos originarios, dado que la ‘consulta indígena’ (realizada hace poco más de dos meses) no fue libre, previa ni informada. Cabe destacar que ayer, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que tan solo en la región del Istmo de Tehuantepec se desplegarán 3 coordinaciones generales de la Guardia Nacional. Se asegura que al menos 100 elementos serán destacamentados en Juchitán, así mismo como en Tehuantepec y Ciudad Ixtepec igual número de elementos arribaran, mientras que en la ciudad y puerto de Salina Cruz, se estarían designando alrededor de 400 elementos, con las cuales se espera la formación de un cinturón de seguridad, destinada para salvaguardar la seguridad de la región del Istmo.

Países asiáticos ponen sus ojos en Oaxaca gracias al Corredor Interoceánico

La desaparición de la Zona Económica Especial en esa entidad no ahuyentó la intención de invertir por parte de esas economías.
La construcción del Corredor Interoceánico ya despertó el interés de al menos tres países de Asia y un europeo para invertir en Oaxaca, aseguró el Secretario de Economía de esa entidad, Juan Pablo Guzmán.

Entre las naciones que tienen los ojos puestos en ese estado destacan Singapur, China, Japón y España, países que, a pesar de la desaparición de las Zonas Económicas Especiales, mantienen el interés en llevar empresas a esa región. Entrevistado al concluir la presentación de los avances de la Propuesta de Política Industrial presentada de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el funcionario recordó que había cartas de intención para invertir por parte de empresas de esos países que estaban en poder de la Autoridad Federal para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, las cuales no fueron compartidas, porque eran documentos confidenciales.
“Sin embargo, el apetito sigue latente porque tenemos interés de todos estos países por invertir y evidentemente la industria nacional, sobre todo la industria maquiladora y manufacturera de exportación”, añadió.
Juan Pablo Guzmán detalló que los gobiernos de Oaxaca y Veracruz se reúnen semanalmente en la oficina que dirige Rafael Marín, encargado del Proyecto Interoceánico, para revisar los avances del proyecto de infraestructura.
“Los avances son técnicos y en la modernización de la infraestructura ferroviaria. Ya se cuenta con las líneas férreas, con los derechos de paso e incluso está en operación el tren”.

Fuentes: educaoaxaca.org , Corta Mortaja y El Sol de México

Un comentario sobre “FRENTES EN OPOSICIÓN AL CORREDOR TRANSÍSTMICO

  • el julio 12, 2019 a las 7:14 AM
    Permalink

    Yo creo que sería muy bueno que se hiciera este tipo de proyectos, con el mayor apego al respeto del medio ambiente y de los pueblos afectados, pero principalmente, que se haga sin la intervención de países extranjeros, que sea un proyecto propio de México y con soberanía absoluta de los mexicanos para beneficiar solo a los mexicanos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *