FUNCIONARIO DE MICHOACÁN, IMPLICADO CON TORTURA EN CASO AYOTZINAPA

Las imágenes constatan las denuncias por tortura que hizo Naciones Unidas durante las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes en 2014

En un video que circula en redes se aprecia que torturan a un hombre que presuntamente estuvo relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en dicho video se escucha la voz del Sub Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Gómez Arrieta de acuerdo con la nota publicada por El País.

Desde que iniciaron las investigaciones, las acusaciones contra agentes de diferentes corporaciones por torturar a detenidos han sido una constante. En marzo de 2018, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un informe en el que aseguraba que al menos 34 detenidos habían sido torturados. En 23 de los casos, los detenidos señalaban a agentes de la policía ministerial, adscrita a la fiscalía federal. Uno de los 23 es el hombre que aparece en el vídeo.

🔴ADVERTENCIA: EL VIDEO MUESTRA IMÁGENES FUERTES, SE RECOMIENDA DISCRECIÓN

El detenido que aparece en el vídeo es supuestamente Carlos Canto. Según datos del expediente del caso Ayotzinapa, Canto fue detenido el 22 de octubre de 2014 en Iguala por agentes de la policía ministerial y elementos de la Secretaría de Marina.

La voz del que interroga, es de Carlos Gómez Arrieta, entonces encargado de la policía federal ministerial. La comisión presidencial que investiga el caso Ayotzinapa, el actual Gobierno supo del vídeo hace unos días. Al oír la voz, no tardaron en sospechar de quién se trataba. Encargaron un peritaje para confirmar si era Gómez Arrieta y el resultado fue positivo. Actualmente, Gómez Arrieta es subsecretario de Seguridad Pública del Estado de Michoacán.

Si la investigación queda en entredicho, lo mismo ocurre con el informe que divulgó a finales del año pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Después de sus estudios y análisis, los investigadores de la oficina del ombudsman concluyeron que Canto no había sufrido tortura. El vídeo les quita la razón y genera dudas sobre la metodología de la comisión.

Recordemos que en el 2014 los presuntos implicados en el caso de la desaparición de los 43 , fueron liberados después de haberse comprobado el que las declaraciones se obtuvieron a travez de la tortura.

Carlos Gómez Arrieta se desempeñaba entonces como mando de la policia federal; de igual manera ha sido señalado por el policía Alecis Leyva de haber participado en un interrogatorio en el que incluyó tortura y de la misma forma que se muestra en el video.

En Marzo de 2017 dos jóvenes fueron detenidos en una plaza comercial de la ciudad de Morelia mismos que mientras eran trasladados a barandilla murieron de manera extraña en un incidente que nunca se pudo aclarar, esto mientras Gomez Arrieta era sub secretario de seguridad pública de Michoacán.

El Subsecretario Gómez Arrieta ha sido señalado en diversas ocaciones por policías estatales de llevar a cabo prácticas de tortura, pero quienes han denunciado han sido removidos de su cargo por lo que esto no ha llegado a ninguna dependencia que se encargue de esta situación.

Con Información de : EL PAÍS, REVOLUCIÓN 3.0 Y PROCESOTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *