Habitantes de Xochicuautla exigen a EdoMex cumpla con acuerdos por autopista

Captura de pantalla 2016-04-14 a las 14.25.40

 

La Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla inició el día de ayer un proceso de diálogo con el Gobierno del Estado de México y con la Unidad de Derechos Humanos del Gobierno Federal, con presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organizaciones civiles que han venido acompañando nuestro proceso. Solicitamos este diálogo en continuidad de las acciones pacíficas con las que hemos defendiendo nuestros territorios. Confiamos en que llegaremos a acuerdos justos que respetarán la dignidad y los derechos de nosotros como pueblos indígenas. En este sentido, también confiamos en que no se volverá a traicionar a las comunidades afectadas por el trazo de la carretera Toluca – Naucalpan.

 

Exigimos que no se vuelvan a repetir los acontecimientos del lunes y martes pasados en donde incursionaron las fuerzas estatales para permitir que la maquinaria de la empresa del grupo Higa, ilegalmente, demoliera una casa y rompiera la tubería que proporciona agua a 200 familias de la comunidad.

 

Nos preocupa que en estos momentos, la policía estatal está dentro de la comunidad, pues sentimos que no abona al proceso de diálogo iniciado.

 

La comunidad de Xochicuautla agradece a la CNDH y OACNUDH su presencia en la comunidad en estos momentos y sus buenos oficios para que ocurriera el diálogo con las autoridades.

 

Finalmente, reiteramos que nosotros seguimos caminando como lo hemos hecho hasta ahora, resistiendo pacíficamente con nuestros diferentes medios y con toda la dignidad.

 

 

Fuente: CENCOS

13 thoughts on “Habitantes de Xochicuautla exigen a EdoMex cumpla con acuerdos por autopista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *