Un pasajero murió en autobús donde se aplica la cuarentena para otros a bordo

Casó preocupación de una epidemia nueva la muerte de una persona en China debido a hantavirus que se contagía de los roedores infectados al humano. Global Times declara que una persona mientras viajaba por motivos profesionales a Shantung en Yunnan perdió la vida debido a hantavirus.

Otros 31 pasajeros en el autobús fueron probados. Después de la noticia de Global Times en los medios sociales de comunicación fue comentado que puede aparecer una epidemia nueva y en Twitter el #hantavirus se hizo tópico más abordado.

Los hantavirus que se contagía a personas que tienen contacto con la urina o los excrementos de los roedores causan la enfermedad conocida como Síndrome Pulmonar de Hantavirus. No se contagía de persona a persona y no hay el riesgo de epidemia.

¿Qué es el hantavirus y cómo se transmite?

Esta enfermedad viral lo transmiten a las personas los ratones de campo (principalmente los colilargos), que eliminan el virus a través de la saliva, las heces y la orina. El contagio se realiza con tan sólo inhalar estas partículas (que lo podemos hacer respirando en lugares abierto o cerrados), aunque también si se tiene contacto con excrementos o secreciones de los ratones, o por mordedura.

¿Cuáles son los síntomas?

Una vez infectado, aparece la fiebre, dolores musculares, fatiga, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza), náuseas, y, en algunos casos, un cuadro de gastroenteritis con vómitos, dolor abdominal y diarrea. Los síntomas de la enfermedad se parecen a un estado gripal, pero después de algunos días puede evolucionar rápidamente a una fase en que haya dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no ser tratado a tiempo. La tasa de letalidad en esta fase puede alcanzar hasta el 50%, según advirtieron las autoridades.

¿Cómo es el tratamiento?

Como no existe tratamiento específico para el hantavirus, los pacientes infectados deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

¿Cómo puede prevenirse?

– Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones. 

– Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas. 

– Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio. Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

– Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar. 

– Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo. 

– Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable. 

– Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas. 

– Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad o quemarlo. 

CON INFORMACIÓN DE : TRT ESPAÑOL Y TN.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *