Ayer, México superó los 50,000 muertos por Covid-19, mientras que los contagios conocidos subieron a 462,690, según informaron autoridades sanitarias

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “aún con lentitud”, pero la pandemia del nuevo coronavirus SARS Cov2 “está bajando”.

El mandatario defendió la gestión del subsecretario de Hugo López-Gatell como encargado del manejo de la pandemia, ya que “tenemos a un grupo de científicos que no hay en ninguna parte del mundo”, por lo que “tienen todo mi apoyo”.

“Ahora estamos con lo de la pandemia y es muy lamentable por todo el dolor que produce. Pero ya va a pasar, tiene que ceder, ya está sucediendo. Aún con lentitud, ya está bajando. Quisiéramos que avanzáramos más, que desapareciera”, indicó el mandatario durante su gira por Los Cabos, Baja California Sur.

“Quisiéramos que avanzáramos más, que desapareciera para que no se causaran sufrimientos, pero bueno, tenemos que enfrentarla y lo estamos haciendo. Pero si, además de la pandemia, se padeciera de la otra pandemia, la de inseguridad en Baja California Sur, no se podría reactivar la economía”, indicó.

México superó ayer los 50,000 muertos relacionados al coronavirus, luego de que autoridades sanitarias reportaran 819 nuevos fallecidos.

Hasta el jueves, el país acumuló 50,517 defunciones, mientras que los contagios conocidos subieron a 462,690, lo que implicó 6,590 más que la víspera.

A pesar de la gravedad de las cifras, aupadas por enfermedades preexistentes como diabetes, la velocidad de las muertes y contagios se ha venido ralentizando desde mayo, cuando se duplicaban cada 15 días.

Al respecto, López Obrador apuntó que México es el quinto país en muertes por coronavirus en el continente americano, por debajo de Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú.

Con 819 nuevas muertes, el país acumula 50,517 decesos confirmados por Covid-19; asimismo, se estiman ya más de 500 mil contagios, informó el subsecretario López-Gatell.

México llegó este jueves a más de 50 mil muertes confirmadas por Covid-19.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reportó 819 nuevas defunciones, con lo que éstas ascienden a 50,517.

En tanto, con 6,590 nuevos casos, los contagios confirmados con pruebas de laboratorio suman 462,690.

El funcionario afirmó que las estimaciones de la Secretaría de Salud (Ssa) proyectan 52,479 fallecimientos y 502,811 contagios, de los cuales 46,861 (el 9%) son considerados como activos.

Hasta la semana epidemiológica 30 (el país está actualmente en la 33), 1,056,915 personas han sido estudiadas como casos sospechosos y de ellas, 506,252 dieron negativo.

López-Gatell destacó que en la semana 30 con respecto a la 29 se observa una tendencia a la baja de 8% en los contagios, luego de tres semanas de “estabilidad”; las defunciones, en tanto, muestran un descenso de 34%.

La ocupación hospitalaria en todo el país es del 43%, lo que representa 13,652 camas generales para enfermedades respiratorias.

Las entidades federativas con una mayor ocupación son Nayarit, con 79%; Nuevo León, con 71%; Coahuila, con 65%; Tabasco, con 59%, y Veracruz, con 57%.

En tanto, la ocupación de camas con ventilador para pacientes graves es de 38%, o bien, 3,987 camas ocupadas frente a 6,575 camas disponibles a nivel nacional.

El subsecretario detalló las curvas epidemiológicas de cuatro entidades que se encuentran en “mesetas” en las últimas semanas por no aumentar ni reducir considerablemente los contagios: Coahuila, Ciudad de México, Durango y Morelos.

Fuente: FORBES | MÉXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *