Heridos y desaparecidos en El Tule después de violento desalojo

Pobladores de El Tule y San Miguelito, Río San Juan al sureste de Nicaragua, han reportado que miembros del Ejército de Nicaragua han bloqueado las entradas a los centros de salud de estas localidades, para impedir la atención a los campesinos heridos durante un violento desalojo en el kilómetro 260 de la carretera Managua-San Carlos, mientras protestaban en contra de la construcción del Gran Canal Interoceánico.

Más de 50 heridos se registran luego del enfrentamiento entre campesinos y fuerzas antidisturbios, algunos pobladores han sido trasladados hasta Juigalpa para ser atendidos y otros se han refugiados en casas de vecinos. Además se desconoce la cantidad de campesinos desaparecidos y 8 líderes comunitarios detenidos, que presuntamente están siendo trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como “El Chipote” en Managua.

Entre los líderes detenidos se encuentra Fredy Antonio Orozco, dirigente del tranque en El Tule y miembro del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional, junto a él se encuentran también Jairo Lazo, Manuel Hurtado Vega, José Torrez, Rubén Gaitán y Noél Duarte.

Lea: Aminta Granera: hemos actuado con tolerancia y paz

La vía que conduce hacia San Carlos ha sido despejada y en ambos costados de la carretera permanecen más de 200 agentes antidisturbios, miembros del Ejército Nacional y efectivos de línea de la Policía Nacional.

Entre los campesinos hay incertidumbre sobre el paradero de varios compañeros que vieron caer durante el enfrentamiento contra la Policía, estos cayeron producto del impacto de las bombas lacrimógenas y balas. Se reporta que la Policía no dejó que dos cuerpos, que aún no identifican, fueran atentidos y retirados de la carretera. Los campesinos presumen que uno de los caídos se trate de Fernando Benavides, conocido como Balinera, de la comarca El Dorado 2 y desconocen el estado de Maura y Emiliano Benavides.

PADRE FUE ANZUELO

Los campesinos desalojados en El Tule, relatan que después de recibir el primer ataque de las fuerzas antidisturbios, el párroco de San Miguelito Félix Trigueros fue usado como distracción para que a la Policía le diera tiempo de esperar refuerzos y volver a atacar y desalojar a la fuerza a los protestantes.

El párroco se presentó ante los campesinos para ofrecerles una mediación ante la Policía, pero al parecer no era esta la principal intensión del cura, luego que terminara de hablar con los protestantes, la Policía junto con el Ejército de Nicaragua ejecutó el violento desalojo.

Lea: LA PRENSA corroboró que delegación policial no fue quemada

 

77 thoughts on “Heridos y desaparecidos en El Tule después de violento desalojo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *