Honduras: Vecinos de la colonia Reparto Lempira desalojados por mara XVIII

Pandilleros dan 24 horas para que vecinos de la colonia Reparto Lempira de San Pedro Sula abandonen sus casas

Decenas de familias que residían en la colonia Reparto Lempira, del sector de La Pradera de San Pedro Sula, abandonaron sus casas de forma masiva por una amenaza anónima que les llegaron la noche de ayer.

En la carta escrita en letra de computadora, les dan un plazo de 24 horas para que abandonen sus viviendas o de lo contrario les advierten que procederán a tomar acciones violentas contra ellos.

000596

Los mensajes fueron tomados con toda seriedad, porque un vecino del sector fue ultimado anoche por sujetos frente a un negocio.

Desde tempranas horas de este martes, 22 de marzo, los colonos empezaron a sacar sus pertenencias en vehículos pick-up, camiones y vehículos de mudanzas, huyendo por temor.

Los pobladores se llevaron algunas de sus pertenencias y dejaron abandonada su casa para poner a salva su vida y la de su familia.

La Policia Preventiva y Militar llegó al lugar, pero no impidió que los vecinos desistieran de abandonar sus viviendas y quienes se quedaron es porque no tenían donde ir.

El vocero de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), José Antonio Coello anunció que se instalará un destacamento de forma permanente por parte de la Policía Militar de Orden Público en la colonia Reparto Lempira y Ciudad Nueva.

Por su parte México con el Programa Frontera Sur, actual política que rige el tránsito migratorio en México, se aceleraron las deportaciones sin la debida protección. Según el Centro de Atención al Migrante Retornado, 24,030 personas fueron deportadas desde México hasta Honduras en el primer semestre de 2015, mientras que solo 7,740 personas fueron deportadas desde EUA.

Hoy, se está produciendo una nueva estampida desde estos países, según los registros del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que analizó la unidad de Datos de Univisión y publica en la serie #AsiloyRefugio.

Ahora son las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado los factores detrás del fenómeno.

Aunque la cantidad de solicitantes de asilo político y refugio del Triángulo Norte venía disminuyendo de forma sostenida desde el año 2000, a partir de 2010 comenzó a aumentar, hasta cuadruplicarse en 2014. Pasaron de 15,354 a 66,471 peticiones de asilo o refugio en 44 países, según lo evidencia los datos de Acnur.

Solo entre enero de 2014 y mediados del año pasado, la cantidad de solicitudes de refugio de estas tres nacionalidades, que reporta la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), aumentó casi nueve veces. Las peticiones de los guatemaltecos son las que más crecieron.

Según cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), de 2009 a 2013 se recibió la solicitud de refugio de 4 mil 589 personas de diferentes nacionalidades, pero de éstas sólo se aceptó al 24.7%.

Casi cuatro de cada diez solicitudes provienen de Honduras y El Salvador, esos países son los que dominan la lista de peticiones de refugio seguido de otros de América Latina como Colombia, Cuba, Guatemala y Nicaragua; además de India.

La explicación de esta concentración en el número de solicitudes es que México puede ser una “salida fácil o cercana geográficamente” para las personas, especialmente de Centroamérica, que huyen de sus países víctimas de la violencia de pandillas, narcotráfico y crimen organizado, según el coordinador del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana.

El especialista explica que el rechazo de tantas solicitudes es porque la política migratoria de México, incluso para el tema de refugio, tiene un enfoque de seguridad pública.

“El gobierno mexicano está pensando más en la migración masiva que en casos específicos. Se está ejecutando mal la política de atención a refugiados porque actualmente no existe como tal, ésta es parte de la misma política vinculada al contexto de seguridad, a una política restrictiva tanto a migrantes centroamericanos como a solicitantes de refugio”.

Pese a que el número de solicitudes de refugio de países como Honduras casi se triplicaron al pasar de 187 a 529 en los últimos cinco años, éstas no se comparan con la cifra de migrantes en tránsito por el país que intenta llegar a Estados Unidos —140 mil cada año, según el Centro de Estudios Migratorios—, por lo que el profesor de la Universidad Iberoamericana cuestiona todavía más el rechazo al refugio.

https://youtu.be/eLW2WcsJ6AA

Fuente: https://www.noticiashondurashn.com y https://www.tiempo.hn/

9 thoughts on “Honduras: Vecinos de la colonia Reparto Lempira desalojados por mara XVIII

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *