Ibero Puebla exige a RMV reconocer violencia de género; “su actitud sólo favorece la permanencia del problema”

(Fuente: Redacción Revolución / 28 febrero, 2016)

Urgen activar alerta de género en Puebla_ PGJ se negó a investigar 152 casos como feminicidios entre 2012 y 2013, denuncian.

(28 de febrero, 2016).- La Universidad Iberoamericana de Puebla, a través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacurría, llamó a las autoridades del estado a poner un freno a la ola de violencia de género que ha azotado a la entidad en los últimos días. De manera particular solicitaron a la Fiscalía del Estado que se investiguen como feminicidios todos los casos de homicidios violentos en contra de mujeres.

En este sentido, el instituto de derechos humanos exigió a las autoridades no invisibilizar la problemática a través de tipificar los delitos bajo otro tipo penal que no sea el de feminicidio; además que se realizan investigaciones a profundidad y que no queden sólo en simulación.

Los integrantes de este centro de derechos humanos recordaron que tan sólo del 15 al 21 de febrero, se registraron cuatros feminicidios en el estado. Aunado a lo anterior recordaron que en lo que va del 2016 se han reportado 14 casos de violencia feminicida.

La Universidad Iberoamericana, a través del centro Ignacio Ellacurría, exhortó a las autoridades poblanas a incluir en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a familiares de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y académicos. Recordaron que desde el Observatorio de Violencia Social y Género, se han documentaron 72 feminicidios durante 2015.

“Exhortamos a las autoridades que ante cualquier homicidio doloso contra mujeres por razón de género, ante cualquier homicidio de mujer, incluyendo aquellos con apariencia de suicidio, se inicien las investigaciones bajo la premisa del feminicidio, para evitar así una actuación discriminatoria y la predisposición de los operadores de justicia a una investigación condenada al fracaso; de lo contrario, la línea de investigación se desvirtúa apuntando hacia otras metodologías, invisibilizando así, múltiples asesinatos de mujeres que pueden encuadrar bajo la figura de feminicidio”, detallaron.

Criticaron que a pesar de haberse registrado más de 10 homicidios contra mujeres en lo que va de 2016, tan sólo tres se han registrado como feminicidios.

Por otro lado, la Universidad Iberoamericana lamentó la postura de las autoridades ante la grave crisis que se vive. Criticaron que pesar de los altos indicies en feminicidios, el gobierno de Rafael Moreno Valle se niega a solicitar la declaratoria de la Alerta por Violencia de Género.

En tal sentido, enfatizaron que esta postura refleja el nivel de tolerancia de las autoridades poblanas ante el delito, situación que favorece la continuación del fenómeno. Por tal motivo, llamaron al estado a reconocer el contexto generalizada de violencia y desapariciones de mujeres en Puebla.

“En el marco de sus obligaciones, la autoridad debe investigar con seriedad y no como mera formalidad. Las pesquisas deben ser asumidas como un deber jurídico propio y no como una gestión de particulares que dependa de los familiares de las víctimas.”

En el contexto de la violencia de género que aqueja a la entidad, el del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacurría exigió a las autoridades poblanas agotar todas las líneas de investigación en los casos de feminicidio, en aras de llegar a la verdad, sancionar a los responsables y garantizar la reparación del daño.

Asimismo, pidió que se actúe conforme a los estándares internacionales, y actúe el debido proceso para prevenir, investigar, y sancionar la violencia feminicida.

Screenshot_2016-02-28-06-45-36

18 thoughts on “Ibero Puebla exige a RMV reconocer violencia de género; “su actitud sólo favorece la permanencia del problema”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *