IMPUESTO A LA GASOLINA YA REBASA EL PRECIO POR CADA LITRO

Durante la última semana, el valor del impuesto ha sido más elevado que el precio de la gasolina regular.

El Impuesto Especial Sobre Producción (IEPS) a la gasolina ha rebasado al precio por cada litro de este combustible en el Golfo de México, informó la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

“Hay días en que es más el valor del impuesto que el valor de la gasolina”, comentó el presidente del asociación gasolinera, Roberto Díaz de León, durante una videoconferencia de prensa.

Un botón de muestra: el precio al contado (spot) de la gasolina cayó hasta 2.44 pesos por litro en los puertos de Madero, Pajaritos, Veracruz, Tuxpan y Dos Bocas, mientras que el IEPS total —que incluye el gravamen federal, estatal y por emisiones de dióxido de carbono— fue de 5.51 pesos por cada litro, el pasado 23 de marzo.

La caída de los precios de referencia del combustible está vinculada al desplome del petróleo crudo, que llegó a su peor nivel en 18 años por la menor demanda energética derivada de la pandemia de coronavirus covid-19 y una subsecuente guerra de mercado entre Arabia Saudita y Rusia.

Las ventas en las gasolineras del país han caído en promedio de 15 a 20% por volumen, aunque son cifras preliminares. Recordó que en Estados Unidos la reducción en las ventas oscila en 40%, mientras que en España supera 60%.

Al menos 11,061 estaciones e servicio han reducido el precio de la gasolina considerando la referencia de precio del 10 al 23 e marzo. De dicha cifra, 10,557 gasolineras han bajado 1 peso; 8,554, dos pesos, 4,770 hasta tres y 812, 4 pesos o más.

Díaz de León comentó que esta tendencia a la baja puede continuar durante los próximos días y trasladarse hasta las gasolineras.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el precio de la gasolina regular no debe rebasar los 17 pesos por litro y pidió a los empresarios gasolineros que no abusen con los precios.

Aquí la historia: 

Gasolina no puede costar más de 17 pesos, advierte AMLO

Andrés Manuel López Obrador, advirtió que la gasolina regular no puede costar más de 17 pesos por cada litro.

“Aprovecho también para pedirle a los empresarios gaoslineros que tienen concesiones que no abusen”, declaró el mandatario durante su conferencia matutina.

El político tabasqueño mencionó que su gobierno tomó la decisión de reducir el costo para paliar la crisis económica que golpea al país por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Sobre este comentario, el representante de Onexpo mencionó que el precio promedio del combustible es de 18.60 pesos por cada litro.

“Estamos siendo muy consistentes y muy responsables en la fijación de precios”, agregó el empresario gasolinero en conferencia de prensa.

El presidente de Onexpo calificó el momento como “complicado” para la industria gasolinera ante la pérdida de valor, pero espera que comience a estabilizarse en el segundo semestre de 2020.

La “neumonía de Wuhan” ha provocado una guerra de mercado entre Arabia Saudita y Rusia que ha llevado a los precios de la materia prima de los combustibles, el petróleo, a sus peores niveles en 18 años.

El Covid-19 ha reducido el costo de la gasolina magna en 13% desde que comenzó el hundimiento de precios el pasado 8 de marzo de 2020.

Coronavirus (y no AMLO) redujo 13% el precio de la gasolina

Chihuahua es la entidad con los precios promedios más bajos del país. Algunas gasolineras registran precios de hasta 9 pesos por litro.

Los efectos de la pandemia de coronavirus covid-19 han reducido el precio de la gasolina regular en México.  Del 8 al 22 de marzo, el costo por cada litro  de combustible se redujo 12.7% en promedio.

Los estados con las reducciones de precio más significativas fueron Chihuahua (19%), donde se han observado precios mínimos de hasta 9 pesos por litro; Colima (16%) y Michoacán (16%), de acuerdo con datos de la firma PetroIntelligence.

La Ciudad de México, el principal mercado de combustible del país, registró un descenso promedio de la gasolina magna de 11.4%, pues el precio por litro pasó de 20.40 a 18.07 pesos. En Nuevo León y Jalisco, el segundo y tercer mercado más relevante, el precio cayó 14.3 y 11%, respectivamente.

Los estados con las menores bajas en el precio del combustible fueron Tabasco (4.5%), Campeche (5.3%) y Nayarit (8%).

La razón detrás de estos descensos es la baja demanda de petróleo y sus productos refinados a nivel mundial ante las restricciones de viaje, desaceleración industrial y cuarentenas internacionales, acompañada de una guerra de mercado entre Arabia Saudita y Rusia que llevó los precios del crudo a su peor nivel en 18 años.

“Esto tendrá un efecto cruzado, con gasolinas y combustibles más baratos, pero con mayores restricciones en el gasto de gobierno en países exportadores de hidrocarburos”, consideró la consultora EY México en un documento.

El pasado 22 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un video en su cuenta de Twitter donde dijo que, ante el desplome de precios por coronavirus y con el objetivo de apoyar a la economía nacional, su gobierno tomó la decisión de reducir el precio de la gasolina porque ahora cuesta menos su importación, contradiciendo al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien dijo que los precios se mantendrían.

“Es probable que baje un poco más”, declaró el mandatario.

Si bien el gobierno cuenta con el Impuesto Especial Sobre Producción (IEPS) a gasolina y diésel, este se ha mantenido sin incrementos, incluso retiró el pasado 6 de marzo el subsidio al combustible que sirve como colchón ante movimientos en los precios de referencia internacionales.

AMLO presume que su gobierno bajó los precios de la gasolina; analista rechaza versión

El presidente explicó que su gobierno trabaja para bajar los precios de la gasolina, con el fin de que no haya carestía.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno “tomó la decisión de bajar los precios de las gasolinas”, ante la caída en los precios internacionales del petróleo.

“No todas son malas noticias. Tomamos la decisión de bajar el precio para que nos ayude a atemperar a que no se sienta tanto la crisis económica, porque al aumentar la gasolina, aumenta todo, hay carestía“, señaló el mandatario durante su gira de trabajo en Oaxaca.

El mandatario, mediante un video que subió a sus redes sociales apuntó la Magna se vende en 16.65 pesos, mientras que la versión Premium en 17.79 pesos.

La baja de precios ha ocurrido a lo largo del país, por ejemplo en Ciudad Juárez, Chihuahua, el precio es de 9.10 y en Tamaulipas 10.05 pesos por litro, en promedio la verde”, aseguró.

Sin embargo, el analista y asesor de la industria energética en economía, Ramses Pech, revira a López Obrador que la baja en los precios de la gasolina se debe a los efectos de la caída en el costo del barril de  crudo a nivel internacional.

“El precio de gasolina bajo por caída precio del barril y no por estrategia de la administración. Pagan en impuestos : Mexico 41% IVA + IEPS y EUA 19% promedio desde 2011. Usando la metodología de EUA sin IEPS; México tendría una diferencia 48 centavos”, indicó el experto.

El pasado 10 de marzo, Arturo Herrera, Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que el precio de la gasolina no disminuiría pese a la caída de los precios internacionales del crudo. 

Dijo que aunque la disminución de los precios no beneficiará a los consumidores de gasolina en México, pero sí al gobierno mexicano, ya que recaudará más recursos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Con la actual situación de precios a la baja, debido a una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera recaudar 313,000 millones de pesos (mdp) por concepto de IEPS e incluso un poco más.

El gobierno federal utiliza el IEPS como una forma de mantener estables los precios de las gasolinas, pues cuando los precios internacionales suben, aplica un estímulo, el cual se convierte en una especie de subsidio, y cuando los precios bajan, el estímulo desaparece y se recauda más IEPS.

FUENTE: FORBES MÉXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *