IMPUESTO A LAS APPS INGRESARÍA 3,540 MDP A LAS ARCAS PÚBLICAS

De acuerdo con el reporte Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019, la recaudación de impuestos de las apps podrían tener una derrama económica de mas de 170 mdd.

En México, la iniciativa para regular la economía digital plantea que a partir de abril del próximo año comience a impactar en la recaudación fiscal, lo que significaría el ingreso de 177 millones de dólares (algo así como 3,500 millones de pesos) a las arcas públicas, de acuerdo con el reporte Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019.

En septiembre pasado, al anunciar la presentación de esa propuesta, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que la falta de regulación en la materia provoca más 3,500  millones de pesos en pérdidas y afecta a más de 350,000 familias que de manera directa trabajan en los medios de comunicación, la industria del cine, los medios públicos, los sindicatos del ramo y las sociedades de gestión colectiva.

El legislador explicó que esto busca que las plataformas digitales extranjeras que operan en el país paguen los mismos impuestos que cualquier empresa mexicana.

De acuerdo con Monreal, la regulación tributaria de estas plataformas digitales permitirá obtener recursos para que el programa Internet Para Todos crezca 5.7 veces, o que lo invertido en la Red NIBA de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aumente 49.8 veces.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se pronunció a favor de que las firmas digitales paguen impuestos del país donde estén utilizando su servicio sin importar cual sea el domicilio fiscal de la compañía.

Ante la relevancia que ha tomado la economía digital en la forma en que se hacen los negocios, han crecido en el mundo las propuestas gubernamentales para reforzar la regulación de las tecnológicas y gravar las actividades que se han visto exentas hasta la fecha.

Por ejemplo, la OCDE propone que ese tipo empresas paguen impuestos justos tanto donde tengan actividades como donde obtengan beneficios, y se agregan mecanismos para evitar y solucionar disputas aprovechables por gobiernos y las empresas.

El cobro de impuestos y las regulaciones a esta nueva tendencia comienzan a ser tema en diversas partes del mundo lo que ha generado grandes debates de qué debe de pasar con estos modelos de negocio.

Fuente: FORBES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *