Incumplimiento de becas

1004463452

El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció el XXXIII Maratón Ciudad de México. Foto: Notimex

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– Integrantes de la , encargados de amenizar La Presentación 33 del Maratón Internacional de la Cuidad de México, aprovecharon la presencia de Miguel Ángel Mancera Espinoza, Jefe de Gobierno capitalino, para reprocharle el incumplimiento del pago de becas.

“El Proyecto no ha funcionado adecuadamente desde un inicio desde 2011. La actual temporada inició en septiembre de 2014 y no hemos recibido beca alguna [como forma de pago]. La petición es que se regularice y se oficialice”, dijo Taicha Panambi, un violinista.

De acuerdo con el diario Reforma, el joven dijo que dependen de la Secretaría de Cultura y “se supone que las becas están atoradas en la Secretaría de Finanzas, pero no tenemos una respuesta certera ni de fecha ni de continuidad”.

En el evento que presentaba la edición del 2015 del maratón, que tendrá el lema “Yo corro a mi ritmo” estaban presentes además de Mancera, José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura y Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de América Móvil, patrocinador del evento.

El músico se refirió a Mancera Espinoza para pedirle que regularice el pago de las becas. La protesta había sido acordada con todos los integrantes de la orquesta sinfónica, para aprovechar la presencia del Jefe de Gobierno, detalló.

El proyecto inició con becas de 5 mil pesos para cada uno de los 60 integrantes de la orquesta, más los auxiliares.”Para que los pagos fueran regulares se nos dijo que habría reducción del 60 por ciento, a 2 mil pesos mensuales y aun así no han pagado”, acusó.

En el evento el Alcalde capitalino aludió las críticas y sólo dedicó palabras para la presentación del maratón “durante esta competencia vamos a estar muy pendientes de que disfruten esta fiesta, de que hagan suya la Ciudad de México una vez más en el Maratón de esta gran capital, en el que convocamos a esto que es la paz, la concordia y la toma del espacio público”.

En la presentación de los preparativos para esta competencia, destacó que la convocatoria está abierta y esperan una participación de 30 mil corredores, así como una derrama económica para el Distrito Federal de siete millones de dólares.

Celebró que ya estén inscritos más de 28 mil corredores y “hoy el Maratón de la Ciudad de México está convocando a más de 20 países que estarán representados con un número muy importante, calculamos más de mil 500 o dos mil corredores extranjeros”.

Asimismo, resaltó la forma en que ha ido creciendo la presencia de esta competencia, pues anteriormente los participantes llegaban a 12 mil, lo que lo ubicaba en el lugar 300 del ranking de maratones y actualmente se encuentra en 31, por lo que espera que pronto logre colarse a los 10 primeros lugares.

En esta ocasión, el maratón, que tendrá el lema “Yo corro a mi ritmo”, será una competencia temática musical, por ello durante la ruta los corredores podrán escuchar melodías interpretadas por orquestas juveniles.

“Decirles que este es un maratón temático; ahora la música, me parece que la fiesta en la Ciudad de México va a estar todavía con un redoble de capacidad”, abundó Mancera Espinosa.

“Convocar la cultura, convocar la fiesta, convocar el deporte, eso es lo que deberíamos estar haciendo en todos los espacios y en todos los lugares de este país”, puntualizó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *