Indígenas denuncian violación de restricciones ordenadas por el juez

pf-9520110102-tarah-jgp2-c-440x293

 

Chihuahua, Chih.,  Pobladores del municipio de Bocoyna denunciaron la violación de las restricciones ordenadas por el juez octavo de Distrito en el aeropuerto de Creel, ya que desde hace varios días aterrizan y despegan aeronaves en la zona.

En asamblea celebrada el domingo 26 en el poblado Bosques de San Elías-Repechique, los indígenas determinaron que mientras no existan como pueblo y dueños del territorio, no hay garantías de que las autoridades cumplan los compromisos adquiridos.

“No podemos negociar con la Secretaría de Economía hasta que no se nos reconozca nuestro territorio”, dijo el segundo gobernador de la comunidad, Luis Pérez Enríquez, a representantes de la dependencia que acudieron al lugar.

De acuerdo con la sentencia dictada por el juez octavo de Distrito, Ignacio Cuenca Zamora, el funcionamiento de la pista debería iniciar hasta cumplir con la reparación del daño por las afectaciones ocasionadas al territorio indígena de Bocoyna.

No obstante, los pobladores señalaron que las autoridades han violado el amparo porque entran y salen vuelos del aeropuerto de Creel.

Además, demandaron a la Secretaría de Economía que haga llegar al juez de Distrito el acta levantada con las peticiones.

A la asamblea del pasado domingo 26 fueron invitadas las organizaciones Consultoría Técnica Comunitaria, Alianza Sierra Madre y la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos AC (Cosyddhac).

A fines de noviembre pasado, el juez Octavo de Distrito concedió el amparo y protección de la justicia federal en favor de los indígenas de la comunidad de Repechike, quienes se inconformaron por la construcción del aeropuerto regional Barrancas del Cobre.

En su resolución, el juez destacó que el gobierno del estado “deberá realizar una consulta dentro del ámbito regional de la comunidad, ubicada en la zona de afectación, con el fin de evaluar el impacto social, cultural, espiritual y sobre el medio ambiente que la construcción del aeropuerto regional produjo y producirá sobre la comunidad de bosques de San Elías-Repechike”.

De igual manera, señaló que una vez concluida la consulta, las autoridades “deberán tomar acciones inmediatas para resarcir las afectaciones que incidan en la subsistencia de las comunidades indígenas”.

Ese proceso legal fue iniciado el 1 de abril del año pasado, cuando la comunidad indígena de Bosques de San Elías Repechique interpuso un juicio de amparo en contra de autoridades de los gobiernos estatal y federal por las afectaciones sufridas y sobre todo la falta de consulta por la construcción del aeropuerto regional de Creel.

 

 

Fuente: Proceso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *