INE RETIRA CANDIDATURA A SALGADO MACEDONIO POR NO INFORMAR GASTOS

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó retirar la candidatura a gobernador de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio por la entrega extemporánea del informe de gastos de precampaña. Por una mayoría de 7 a 4 se determinó que, contrario al argumento del partido de que no existieron precampañas, existen elementos de que hubo actividad proselitista y se emitió una convocatoria partidista y, por tanto, había la obligación de presentar el mencionado informe.

De igual forma tampoco podrán ser registrados como precandidatos los aspirantes Pablo Amílcar Salazar, Luis Walton,Yair García Delgado, José Fernando Lacunza y Adela Roman Ocampo porque no entregaron informes de gastos de precampaña. El INE también aprobó imponer una multa de 6 millones 573 mil pesos a Morena por diversas irregularidades cometidas en cuanto a los gastos de precampaña.

En virtud de que ya inició la campaña, el INE acordó dar vista al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero a fin de que “haga efectiva la sanción impuesta por este órgano colegiado en el ámbito de su competencia a los ciudadanos Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto y la ciudadana Adela Román Ocampo, consistente en la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos y candidata”.

Con la ausencia de los representantes de Morena, que para las 9 de la noche ya se habían retirado de la sesión virtual, el consejero Jaime Rivera dijo que existen evidencias de que Morena emitió una convocatoria para la selección de candidatos a gobernador en 15 entidades, que en el caso de Guerrero se detectaron evidencias de activismo de quienes buscaban la candidatura, tanto públicos como en redes sociales, lo que corrobora que, contrario a lo que argumentó el partido para justificar la omisión de que no hubo precampaña, el INE confirmó que existió actividad de precampañas

Las consejeras Karla Humprheyy Claudia Zavala argumentaron que si bien puede parecer drástica la sanción, es la que dispone la legislación por el incumplimiento o entrega extemporanea.

En contraste, el consejero Uuc Kib Espadas se pronunció en contra de que el INE retirara la candiadtura porque se entregó un informe, aunque haya sido de manera extemporánea.”La sanción es desproporcionada, deriva de una ley sostenida por la actual legislatura que no conoce graduacion de la pena cuya consecuencia, porque abarca a otros prcandidatos, sería dejar a Morena sin sus principales contendientes.

De la misma manera se pronuncio el consejero José Robero Ruiz Saldaña, quien consideró que era desproporcionado concluir que se debe retirar la candidatura pues si se entregó el informe extemporáneo y se omitió retomar el precedente de 2016 cuando por un caso similar, el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación con el entonces candidato a gobernador a Zacatecas, David Monreal y Guillermo Fabela, aspirante a gobernador de Durango, a quienes ordenó restituirles la candidatura.

La consejera Adriana Favela explicó que si bien existen elementos que corroboran que se realizaron actos de precampaña y que los partidos políticos están obligados a presentar informes de sus procesos de selección, para el caso, aunque se presentó de forma extemporánea, esta circunstancia debería ser un atenuante para no retirar la candidatura a Salgado Macedonio.

La consejera Adriana Favela comentó que Morena parte de la postura de que no existió precampañas en Guerrero para la determinación de las distintas candidaturas a cargos de elección popular.

Dijo que lo anterior tiene consecuencias, como que el partido no haya registrado en el Sistema Nacional a las personas que estarían contendiendo por una candidatura y que, a su vez, estas al no tener la calidad de precandidatos, no presentaran un informe de precampaña.

Señaló que no es factible que los partidos sigan negando que no hacen precampaña. Explicó que cualquier partido político que registre una candidatura, necesariamente pasó por un registro de selección “llamase como sea”, por lo que las personas que participaron en el proceso, deberían presentar un informe de precampaña.

“Cualquier persona que aspira a una candidatura tiene que presentar un informe de precampaña (…) Si el partido político asume que no tiene precampaña y no da acceso a los sistemas, pues de alguna manera las personas que tiene una aspiración tampoco logran rendir el informe”, dijo la consejera Adriana Favela.

Comentó que la Unidad Técnica de Fiscalización encontró mensajes tanto en la vía pública como en redes sociales que pudieran tener un contenido de precampaña electoral.

Mientras, el consejero Uuc-kib Espadas señaló que es “una verbalización engañosa en las normas de Morena”, aunque dijo que la sanción sobre cancelar candidatura es desproporcional. Mencionó que si bien la sanción se deriva de la ley electoral, dijo que está en juego no sólo el derecho del partido político, sino de los votados y de los votantes.

“No es un acto justiciero en el que el INE hace blandir la cuchilla en donde a otros jueces les ha temblado la mano. No se trata que el INE pretenda sacar por la ventana lo que entró por la puerta”, dijo.

Ante este aprobación, el morenista puede interponer ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC).

La impugnación la podrá presentar dentro de los cuatro días siguientes, contados a partir del día siguiente a aquel en que se tenga conocimiento el acto o resolución impugnado.

FUENTE: La Jornada y Forbes|México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *