La diseñadora francesa que en el 2015 se hizo conocida en Oaxaca y México por haber plagiado la blusa de Tlahuitoltepec Mixe, parece que lo ha vuelto a hacer.

En la colección Etóile Otoño Invierno 2020-2021 ha publicado unas “capas” y abrigos que tienen sospechosamente los mismos patrones de colores y diseños que los gabanes que se elaboran en la comunidad purhépecha de Charapan, Michoacán. Y algunos de estos patrones los utiliza para otras prendas como sudaderas, camisas, faldas, etc.

¿Acaso dirá nuevamente que sólo fue “inspiración” en la prenda de este pueblo? ¿Qué hay de las leyes mexicanas que según se han creado para que esto no pase? ¿Existe algún acuerdo con la comunidad?

La prenda de la foto está anunciada en su página

https://www.isabelmarant.com/…/isabel-marant…/mujer/todo con un costo de 530 euros, poco más de 13,000 pesos mexicanos.


Más fotos de la colección aquí: https://www.vogue.es/…/otono…/etoile-isabel-marant

Cabe mencionar que la diseñadora ya eliminó sus posts de sus páginas

La Ley Federal de Derechos de Autor, en el Capítulo III, en el que hace referencia “De las Culturas Populares y de las Expresiones Culturales Tradicionales”, en su Artículo 157, dice a la letra: “La presente Ley protege las obras literarias, artísticas, de arte popular y artesanal, primigenias, colectivas y derivadas de las culturas populares o de las expresiones de las culturas tradicionales, de la composición pluricultural que conforman al Estado Mexicano, en las que se manifiestan elementos de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades a que se refiere el artículo 2o. Constitucional, a quienes esta Ley reconoce la titularidad de los derechos.

Y más claro respecto al tema que nos ocupa, en el Artículo 158, señala: “Las obras a las que se refiere el artículo anterior, estarán protegidas por la presente Ley contra su explotación sin la autorización por escrito del pueblo o comunidad titular y contra su deformación, hecha con objeto de causar demérito a la misma o perjuicio a la reputación

FUENTES: J César Gallardo Y La Cañada De Los 11 Pueblos. “Eraxamani” Michoacán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *