La Sener tendrá que abstenerse de las estrategias trazadas en su planeación energética debido a una suspensión definitiva dada a Greenpeace.

Greenpeace frenó el avance del programa sectorial 2020-2024 de la Secretaría de Energía (Sener), su instrumento rector de planeación energética.

Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, otorgó la suspensión definitiva contra el plan a la organización medioambiental, lo que significa que la dependencia energética que encabeza Rocío Nahle tendrá que abstenerse de perseguir sus objetivos y estrategias trazadas en el programa.

“Se advierte que (múltiples objetivos y acciones) se oponen al fomento al empleo de energías renovables y disminución de contaminantes del sector energético”, detalló el juez federal en la síntesis de la suspensión.

El programa, publicado el 8 de julio de 2020, se concentra en alcanzar la autosuficiencia energética del país, fortalecer de las empresas estatales Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad (CFE), organizar las capacidades necesarias para la transición energética del país, elevar la eficiencia y sustentabilidad productiva, asegurar el acceso universal de la población a las energías, y fortalecer al sector para que sea palanca del desarrollo nacional.

La política de Sener apuesta por el desarrollo nacional basado en combustibles fósiles, desvía recursos públicos que deberían atender el calentamiento global, condiciona la transición energética y el uso de energías renovables, además de omitir acciones para acceder a ellas, desde la falta de impulso a proyectos de generación eléctrica y techos solares, consideró Luis Miguel Cano, consultor legal de Greenpeace.

“Una de las razones para cuestionar el Prosener (programa de la Sener), fundamento de la política energética de este gobierno, es asegurar que esa política pública sea respetuosa de los derechos humanos y especialmente comprometida con las nuevas generaciones, no sólo el reflejo de la visión presidencial del sexenio”, abundó el abogado en un comunicado.

La suspensión en contra de la Sener permanecerá hasta que se resuelva el juicio de amparo y haya un veredicto.

Fuente: FORBES | MÉXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *