Por culpa del Covid-19 no puso en marcha el programa Jóvenes Construyendo y Sembrando Vida en Honduras y El Salvador, dice la SRE

El Banco del Bienestar tiene bajo su resguardo la donación de 885 millones 661 mil pesos (o 46.5 millones de dólares), la cual fue otorgada para financiar la puesta en marcha de los programas sociales Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida de Honduras y El Salvador.

“Al 9 de septiembre de 2020 no se han ejecutado recursos financieros de los proyectos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador y Honduras”, revela la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), un organismo dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Derivado de la declaración de emergencia sanitaria por el Covid-19, los recursos permanecen en el Banco del Bienestar, quien funge como intermediario financiero”, señala el organismo a cargo de Laura Elena Carrillo Cubillas.

La entidad dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores señala que el dinero donado por el Fondo México no ha sido usado por la emergencia sanitaria por el virus SARS Cov2 (Covid-19), ya que actualmente la prioridad del gobierno de México, El Salvador y Honduras es la atención a la crisis sanitaria.

“Por el momento no se han dispersado ni destinado recursos para comisiones bancarias”, agrega según documentos a los que tuvo acceso Forbes México.

Forbes Centroamérica publicó que las donaciones del Fondo México para los programas sociales de Honduras y El Salvador fueron aprobadas el 20 de septiembre de 2019 por el Comité Técnico del Fondo México, que es presidido, operado y administrado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de Marcelo Ebrard Casaubon.

Nelson Eduardo Fuentes Menjívar, ministro de Hacienda de El Salvador y Rocío Izabel Tabora Morales, secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas de Honduras, suscribieron en noviembre de 2019 los acuerdos para recibir el dinero, que usan para pagar las becas de los Jóvenes Construyendo el Futuro y los salarios del programa Sembrando Vida.

Claudia Guadalupe Barrientos Martínez y Mauricio Cárdenas Vargas, delegados del Fondo México, Laura Elena Carrillo Cubillas, directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (Amexcid), así como Armando Martínez Palacio, director de general Adjunto de Banca Social y Claudia Paola Domínguez, directora de Canales Masivos del Banco del Bienestar, fueron los encargados de dar los recursos públicos para los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Uno de los donativos autorizados a l gobierno de Honduras es por 381 millones 920 mil pesos (o 20 millones de dólares) para detonar  Sembrando Vida, un proyecto que busca la conservación del medio ambiente plantando árboles maderables y frutales.

Al gobierno de Honduras también le autorizaron una parte de 210 millones 056 mil pesos (o 11 millones de dólares) para el pago de becas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras, un programa social que da empleo por algunos meses a los jóvenes interesados en trabajar en las empresas formales.

El gobierno de México entregó 293 millones 685 mil pesos (o 15 millones 500 mil dólares) para que echen andar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el Salvador.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, sentó desde el primer día de su gobierno las bases de entendimiento para construir un Plan de Desarrollo Integral, que impulsará el desarrollo y las oportunidades del Triángulo Norte de Centroamérica.

El 27 de julio de 2020, Andrés Manuel López Obrador y Juan Orlando Hernández Alvarado,  presidente de Honduras, firmaron en Minatitlán, Veracruz, una carta de intención para que México done 30 millones de dólares para frenar la migración y parar la pobreza en el país de Centroamérica.

Una de las intenciones entre México y Honduras es llevar a cabo esfuerzos conjuntos a fin de ejecutar iniciativas de cooperación internacional para el desarrollo tendientes a la consecución de proyectos, acciones y programas sociales para contrarrestar las causas que generan pobreza, así como lograr una mayor integración social y bienestar de los habitantes de ambos países.

México se comprometió a destinar 30 millones de dólares del denominado Fondo Yucatán (o Fondo México) para instrumentar el programa de Sembrando Vida y otros para el desarrollo social de Honduras.

Acordaron impulsar acciones ejecutivas que correspondan para el desarrollo y consecución de los proyectos y programas sociales que puedan derivarse de la presente carta de intención, promoviendo los principios de las relaciones sur-sur que ha caracterizado la cooperación hondureño-mexicana.

López Obrador pactó la ayuda a El Salvador y Honduras en Minatitlán, Veracruz.

CON INFORMACIÓN DE FORBES MÉXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *