La caravana de los pies cansados reprimida al llegar a Tuxtla Gutiérrez, #Chiapas

FOllOW US Facebooktwitteryoutubemail

Dormir a la intemperie, soportar frío, hambre, enfermedades y seguir su camino rumbo a la capital del estado,son situaciones cotidianas que  tienen que soportar los integrantes de la caravana de los pies cansados desde hace mas  de cuatro décadas; cuatro comunidades indígenas de los altos de  Chiapas,de los ejidos Puebla Chenalhó, Shulvó Zinacantán, Tenango y Cintalapa, de Ocosingo se han refugiado en las zonas Montañosas  abandonando su tierras y casas para evadir los ataques  de un grupo paramilitar de Chenalhó  que fue el responsable de asesinar a 45 indígenas en la comunidad de Acteal, quienes reclaman un territorio que se encuentra  entre ambos municipios, estos  agredían a gente inocente destruyendo sus hogares  además de acabar con sus tierras.

 

Este  conflicto fue la causa del  desplazamiento de mas de 5 mil indígenas de Chalchihuitán, que se han enfrentado a las condiciones climáticas extremas durante su desplazamiento forzado  además de haber perdido sus casas y tierras . Durante su refugio en la montaña, han existido diversas muertes de niños y ancianos.

La caravana de los pies  cansados está conformada por más de 370 indígenas de los cuales la mitad son niños, niñas  de entre  2 y 9 años.

Hasta ahora el gobierno del estado de Chiapas no les ha brindado ningún tipo de apoyo humanitario así como tampoco les ha asegurado el regreso a sus comunidades de origen y tener las condiciones de seguridad y de vida adecuados y resarcir los daños que el desplazamiento les ha provocado.

Después de haber recorrido diariamente un promedio de 10Km, bajo las condiciones climáticas adversas, la falta de alimentos que los ha debilitado y ha provocado enfermedades, incluso han nacido dos niños durante este trayecto.

El pasado lunes 19 de Noviembre, la caravana llegó a Tuxtla Gutiérrez para exigir al gobernador Manuel Velasco Coello establezca las condiciones necesarias para garantizar  el regreso  a sus comunidades.

El dia de ayer domingo 25 de Noviembre, esta caravana se encontró en el congreso del estado de Chiapas con policías estatales que desalojaron con gases lacrimógenos a los miembros de la caravana  de los pies cansados, trabajadores de salud y normalistas que también protestaban en el centro de Tuxtla Gutiérrez en el momento en el que  el gobernador Manuel Velasco Coello rendía su sexto y último informe de gobierno en el Congreso local; por lo que varios manifestantes resultaron con golpes. 

Al medio día  los integrantes  de la caravana habían instalado un campamento en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, para exigir la entrega de alimentos.

La confrontación se llevó a caba durante dos horas Hay tres integrantes de la caravana descalabrados y niños y mujeres intoxicados por gas  después de la agresión policiaca el grupo se dispersó y abandonó sus pertenencias en la plaza central.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

que se conforma por mas de 370 indigenas pertenecientes a cuatro comunidades de los altos de Chiapas, después de un receso volvieron a retomar su camino

SHARE: Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *