La desaparición forzada se usa para “despejar” territorios donde el estado instalará megaproyectos: Mastrogiovanni

Foto: Antena Noticias
Foto: Antena Noticias

 

En Ciudad Nezahualcóyotl en una de las brigadas “para leer en libertad A.C.” presentó al autor y escritor italo-mexicano Federico Mastrogiovanni del libro “La desaparición forzada en México como estrategia del terror”, en el marco de la Feria del Libro de Saldo.

El autor se refirió este tema para poder desglosar los datos que no estaban en la agenda de medios, y menos en la agenda política en los últimos 8 años. La lista que sacó la Secretaría de Gobernación, “no es precisa ni confiable” aseguró, además estuvo “sacando cifras contradictorias”.

También dijo que las desapariciones forzadas en nuestro país han ido en aumento desde el sexenio de Felipe Calderón hasta este año, y se habla de que organizaciones civiles dicen que hay 30,000 muertos. Misma cantidad de los 10 años que vivió la dictadura Videlista en Argentina.

Este problema se viene sucediendo en América Latina desde hace 30 años, “es un fenómenos terrible” dijo, además que en el Estado de Guerrero la primera desaparición forzada se documentó a partir de esos años, durante el sexenio de Luis Echeverría.

Comentó que la desaparición forzada tiene muchos momentos y uno de ellos es cuando una persona desaparece y sus familiares acuden ante una autoridad a denunciarlo y solicitar su ayuda, encontrándose con una respuesta del “ministerio público de mejor regrésate a tu casa, no te metas”.

Cuando escuchó el discurso de Enrique Peña Nieto en torno a su más reciente decálogo y apunto sobre el caso Ayotzinapa y de su “privación legal de la libertad”, aseveró que se trata de una desaparición forzada de personas, por la intervención y las omisiones del Estado.

Indicó que en el caso de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa habría que pensar en su papel de resistencia y crítico en contra de la explotación minera en la región. “Esa es una de las razones de tanta saña en contra de los jóvenes”.

Por último, afirmó que al parecer México no tiene memoria en casos de Lesa Humanidad y llamó a reforzar el argumento de que si fue el Estado.

 

Fuente: Activista.mx

Martín Flores

02 Diciembre del 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *