“La doble moral es el trago de la casa”: la dura crítica de The New York Times a la lucha contra la corrupción de AMLO

El presidente ha omitido hablar de su hermano o funcionarios como Manuel Bartlett, quienes fueron señalados por presuntos actos de corrupción

Luego de haberse dado a conocer videos del hermano de Andrés Manuel López Obrador y el funcionario David León Romero intercambiando dinero para la causa de Morena, así como la campaña electoral del ahora presidente de la república, no se hicieron esperar las críticas en contra del combate a la corrupción de la Cuarta Transformación.

En ellas se mencionan el poco accionar de las autoridades responsables para comenzar una investigación alrededor del caso, así como la poca importancia que le dio el presidente de México, quien incluso aseguró que dicha escena no se compara con los millones que supuestamente robaron en otros sexenios.

Tal es el caso del periodista Diego Fonseca del periódico internacional The New York Times, quien aseguró que “la doble moral es el trago de la casa”, además de señalar que aunque los videos “no tienen estatuto jurídico”, sí lo tienen en el rubro de la ética política.

“No parece entender que llegó al gobierno con la bandera de la transparencia y la honestidad mientras dinero aparentemente no auditado engrasaba los mecanismos de su partido. Eligió poner en la balanza un argumento de pesos —nuestras bolsas de pan con cash, sus maletas de dinero electoral— cuando era de esencias: opacidad es opacidad, no importa si es tuya o mía”, escribió el columnista.

No han parado las críticas alrededor del actuar de AMLO tras la filtración de los videos que involucran a su hermano (REUTERS/Henry Romero)

Por otra parte, aseguró que detrás del presidente, su gobierno creó “un escudo de excusas para el extraño comportamiento de su hermano”. Entre ellas, que se traba de cooperaciones como en la revolución, movimiento que se hubiera gestado gracias a dichas donaciones o que la difusión de las imágenes fue una venganza por la filtración de las declaraciones de Emilio Lozoya contra ex presidentes.

“Como si asumiera que la política constituye un intercambio público de prontuarios para ver quién es más sucio”, señaló Fonseca.

Además, señaló que durante el último informe del presidente Andrés Manuel, quien hizo hincapié en sus acciones en contra de la corrupción e incluso aseguró que “este gobierno no será recordado por corrupto”; sin embargo, hizo caso omiso al hecho de que investigaciones políticas han señalado a personajes como Zoé Robledo, Manuel Bartlett o Javier Jiménez Espriú de presuntamente beneficiar a sus familiares con contratos.

“El doble discurso es particularmente severo cuando sus promotores se presentan como salvadores morales”, escribió Fonseca para el The New York Times.

“El doble discurso es particularmente severo cuando sus promotores se presentan como salvadores morales”, escribió Fonseca para el The New York Times (Foto: Presidencia de México)

Algunas otras críticas de la comunidad fueron en torno a temas como el control de la pandemia de COVID-19 en México, los feminicidios y violencia contra la mujer, la disminución de los robos y el combate a la corrupción.

“Creo que con Andrés Manuel se cristaliza la creación de un nuevo género literario: el presidencialismo mágico”, publicó la cuentista Alma Delia Murillo, luego de que el presidente asegurara que México “cuenta con el mejor gobierno en el peor momento”.

La politóloga Denise Dresser también mostró su postura en referencia a los dichos del presidente con una publicación en Twitter, donde dijo que le gustaría vivir en el país que describió durante su segundo informe de gobierno: “Justicia para el pobre, castigo para todo culpable, independencia del poder judicial, cuidado al medio ambiente, apoyo a la ciencia y la cultura, sin corrupción, tortura, masacres, feminicidios. Debe ser muy bello”.

Por último, en relación con el tema de la disminución de la violencia y la mayoría de los delitos, de acuerdo con el presidente, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, tuiteó que en el país todavía se violan los derechos humanos de las personas y una muestra de ello es lo sucedido en Nuevo Laredo, donde un joven fue asesinado en una presunta ejecución extrajudicial

CON INFORMACIÓN DE INFOBAE Y THE NEW YORK TIMES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *