La gente debe “alzar la voz” por Ayotzinapa, dice el Nobel de la Paz 2014

 

kailash-satyarthi-nobel-de-la-paz

 

LONDRES — Los premios Nobel de la Paz de 2014 y 2006 condenaron la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y llamaron tanto al gobierno como a la sociedad mexicana a “alzar la voz” para evitar crímenes que muestran un gran problema de “ley y orden”.

Kaylash Satyarthi, activista de la India dedicado al rescate de niños en situación de calle, y quien comparte el premio de este año con Malala Yousafzai, aseguró que el gobierno federal debe hacer que las autoridades locales rindan cuentas.

“El sistema de responsabilidades y de rendición de cuentas tiene que funcionar, y de eso se debe encargar el gobierno. No obstante, la prioridad es encontrar a los desaparecidos y luego arrestar y castigar a los responsables”, dijo Satyarthi en entrevista con CNNMéxico durante una conferencia de Thomson Reuters Foundation.

“En primer lugar el gobierno y la policía deben rendir cuentas, el gobierno debe exigir cuentas de la policía local, donde estos incidentes suceden”, agregó.

“Debe haber más vigilancia por parte de la sociedad, ya que a veces existe un problema de negación ante estos incidentes. Se debe alzar la voz y romper el silencio. La solución tiene que ser una combinación de buen ejercicio de poder, leyes y organización social”, puntualizó el activista.

El pasado 26 de septiembre, policías locales del municipio de Iguala, Guerrero, atacaron a un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Durante los hechos seis personas murieron y 43 jóvenes fueron secuestrados sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Personas detenidas por las autoridades, del grupo criminal Guerreros Unidos, indicaron que los habían matado para luego quemar sus cuerpos, aunque están en proceso las pruebas científicas para verificar que los restos son de los normalistas.

Este caso ha captado la atención internacional y ha generado exhortos de otros gobiernos y de organismos multilaterales, para que el gobierno de México investigue los hechos a profundidad y castigue a los responsables.

Muhammad Yunus, activista de Bangladesh y premio Nobel de la Paz en 2006, dijo que nuestro país tiene un gran problema de “ley y orden”.

“Además tienen un problema de drogas muy grande, ya que los cárteles son poderosos y tienen la capacidad de reclutar gente para perpetuar sus crímenes”, afirmó Yunus.

Para solucionarlo, dice, es necesario mejorar la calidad de vida con soluciones de fondo.

“La gente ve por la televisión un estereotipo de vida lujosa y quiere tener ingresos. Es necesario trabajar a fondo para mejorar la situación de la mayoría de las personas en pobreza extrema”, declaró Yunus en entrevista.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) formalizó este martes un acuerdo con el gobierno mexicano y familiares de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, para brindar asistencia técnica en la búsqueda de los jóvenes, informaron autoridades mexicanas.

El acuerdo fue suscrito por representantes del Estado mexicano, de los beneficiarios de las medidas cautelares dictadas por el organismo, familiares de los estudiantes y miembros de la CIDH.

El gobierno mexicano destacó que con ello será posible poner en marcha el acuerdo de asistencia técnica, como parte de la implementación de las medidas cautelares decretadas por el órgano interamericano el pasado 3 de octubre.

La asistencia técnica prevé la incorporación de un grupo interdisciplinario de expertos independientes, que llevará a cabo acciones para la búsqueda de las personas desaparecidas, que se añadirán a las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales, así como a brindar atención integral a las víctimas.

Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), así como la Procuraduría General de la República (PGR), afirmaron que complementarán los esfuerzos en materia de justicia y no repetición de actos como los que dieron origen a dicha asistencia.

“El Estado mexicano reiteró su compromiso y responsabilidad de cumplir con las medidas cautelares dictadas por la CIDH, así como asegurar la atención a las víctimas de los hechos que resultaron en la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero”, manifestó el comunicado gubernamental.

El pasado 26 de septiembre 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, Guerrero.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó el pasado 7 de noviembre que las investigaciones federales apuntan a que los estudiantes fueron retenidos por policías de Iguala y entregados al grupo delictivo Guerreros Unidos, cuyos integrantes presuntamente los asesinaron esa misma noche.

Las indagatorias están basadas principalmente en las confesiones de tres presuntos delincuentes que dicen haber cometido los asesinatos, así como incinerado los cuerpos.

Como medida de protesta por la desaparición de los normalistas, los padres de los jóvenes convocaron a una marcha para el jueves.

Los familiares buscan que ese día tres contingentes marchen al Zócalo del Distrito Federal, procedentes de Tlatelolco, del Ángel de la Independencia y del Monumento en la Revolución.

Fuente : https://mexico.cnn.com/

134 thoughts on “La gente debe “alzar la voz” por Ayotzinapa, dice el Nobel de la Paz 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *