LA PANDEMIA ENTRA EN FASE NUEVA Y PELIGROSA: OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hoy que la pandemia de Covid-19 está entrando en una “nueva y peligrosa fase”, después de que en la última jornada se registrara una cifra récord de más de 150 mil infecciones diarias en el planeta.

“Casi la mitad de esos casos se reportaron en América, con elevados números también en el sur de Asia y Oriente Medio”, señaló el experto.

Alertó además que “el virus sigue expandiéndose rápido, todavía es mortal y mucha gente es susceptible de contraerlo”.

Tedros admitió que “mucha gente, comprensiblemente, está harta de estar en casa, y los Estados quieren abrir sus sociedades y economías”, pero subrayó que debe de mantenerse “una vigilancia extrema”.

“Continúen manteniendo distancia con los demás, quédense en casa si se sienten enfermos, sigan cubriéndose la nariz y la boca al toser, lleven cubrebocas cuando sea conveniente y no dejen de lavarse las manos”, aconsejó.

También pidió a las redes sanitarias que sigan enfocadas en la búsqueda, aislamiento, realización de pruebas y cuidado de todos y cada uno de los casos, “monitoreando y poniendo en cuarentena cualquier contacto con ellos”.

Brasil supera el millón de casos de Covid-19 y desestima recomendaciones de la OMS

Brasil superó este viernes el millón de casos de la Covid-19 y se aproxima a las 50 mil muertes a poco de cumplir cuatro meses del inicio de la pandemia, según las estadísticas divulgadas por un consorcio integrado por los principales medios de comunicación del país.

De acuerdo con este consorcio, que recopila los datos directamente en las secretarías regionales de Salud de los 27 estados del país, Brasil contabilizaba a las 14:00 hora local (17.00 GMT) de este viernes un millón 9 mil 699 casos y 48 mil 427 muertes por el nuevo coronavirus.

Las cifras confirman a Brasil como el segundo país en número de víctimas y de contagios en el mundo, superado tan sólo por Estados Unidos, y como uno de los nuevos epicentros mundiales de la enfermedad, que fue registrada por primera vez en el país el 26 de febrero pasado.

Los datos indican que el virus sigue avanzando aceleradamente y que Brasil aún no llegó al pico de su curva de contagios, lo que los especialistas prevén para julio próximo.

Los principales medios de comunicación del país decidieron montar el consorcio independiente para buscar las estadísticas directamente en las secretarías regionales de Salud luego de que el Ministerio de Salud amenazara con adoptar una nueva metodología de registro de contagios que no incluía todos los casos.

El Gobierno desistió de la modificación tras haber sido duramente cuestionado, incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la falta de transparencia.

El presidente brasileñoJair Bolsonaro, es uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad de la pandemia, a punto que llegó a calificar la Covid-19 como “gripecita”, e insiste en que el país tiene que normalizar todas las actividades para evitar el agravamiento de una crisis económica que, en su opinión, puede causar un número mayor de muertes.

Pese a que Brasil superó la marca de un millón de casos este viernes, especialistas aseguran que el número de contagios es muy superior -algunos calculan que hasta diez veces más- por el gran nivel de subnotificaciones.

Desde que comenzó la pandemia, Brasil ha sufrido problemas por la falta de exámenes para diagnosticar la enfermedad. 

Con información de EFE Y LATINUS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *