LA TARIFA DEL METRO DE LA CDMX PODRÍA VOLVER A AUMENTAR

La polémica se ha desatado tras las declaraciones hechas recientemente por Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCTM), cuando dijo que se estaba analizando subir los costos del boleto una vez más debido a la saturación que presenta dicho servicio. Según Gaviño, el SCTM está diseñado para transportar a 3 millones de personas todos los días; sin embargo, éste traslada a 5.5 millones cada día.

EL AUMENTO DE HACE DOS AÑOS

 

El aumento a la tarifa del Metro fue de un 66 %. *Fuente: Tlalpan Info.

En diciembre de 2013 el precio del boleto aumentó en un 66 %, es decir: subió el costo de tres a cinco pesos, pasando de ser el sistema de transporte colectivo más barato de los países de la OCDE a uno de los más caros. El análisis se realiza mediante una comparación del costo de dos pasajes del metro versus el salario mínimo de cada país que participa en dicha organización.

LAS ENCUESTAS

 

co-metro-consulta

 

A pesar de que diariamente 5.5 millones de personas usan el metro, únicamente se encuestó a 7 mil 200. *Fuente: Expansión.

Los aumentos se dieron durante el mandato del actual Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; cabe recalcar que una de sus promesas de campaña cuando era candidato al puesto que hoy ocupa fue la de no aumentar el precio del STCM, algo que evidentemente no cumplió (¿les suena familiar hacer promesas de campaña sólo para asegurar votos?).

Consciente de que la ciudadanía no aceptaría el alza en los precios sólo porque sí, las autoridades del Gobierno implementaron lo que hoy conocemos como las encuestas ciudadanas.

Esta interesante metodología consiste en contratar unas cuantas casas encuestadoras, echarle la bolita a los ciudadanos y decir que se va a consultar la propuesta del aumento con los usuarios.

Dicho y hecho, después de tres días de encuestas aplicadas a 7 mil 200 pasajeros de las 12 líneas en las 195 estaciones ¿qué creen que revelaron las encuestas? SORPRESA, los usuarios están de acuerdo con el aumento y, en una democracia, la decisión de las mayorías debe ser respetada; por lo tanto, se aprobó la propuesta de subir los precios (o reducir el subsidio, como prefieran verlo).

LAS REACCIONES

 

posmesalto-metro

 

“Pos me salto” *Fuente: Desinformemonos.

El hecho provocó un movimiento conocido como el “pos me salto”, una iniciativa ciudadana que, al igual que los aumentos, era fácil de lograr. El propósito era claro: los usuarios debían saltarse los torniquetes a la entrada del metro y no pagar el boleto.

El movimiento terminó pronto, un poco de represión policiaca y listo, la gente dejó de realizar esta práctica.

También se suscitaron otro tipo de reacciones menos violentas pero más cansadas. Una vez que se estableció la fecha en la que se aplicaría el alza, cientos de personas comenzaron a comprar todos los boletos que pudieran mientras su costo seguía siendo de tres pesos (una buena manera de invertir), provocando que se hicieran colas larguísimas en las taquillas.

LAS PROMESAS

 

Captura-de-pantalla-2016-08-09-a-las-6.15.55-p.m.

 

*Fuente: El Universal.

Los aumentos no llegaron solos, venían acompañados de 11 promesas (compromisos) que dijo el Gobierno que cumpliría al tener más fondos para invertir en el transporte y con las cuales todos los usuarios se beneficiarían.

1. La adquisición de 45 trenes nuevos para la Línea 1.

2. Mantenimiento mayor a los 45 trenes de la Línea 2.

3. Mejorar los tiempos de recorrido en las Líneas 4,5,6 y B mediante la modernización del sistema de tracción- frenado de 85 trenes en operación.

4. Renivelación de las vías en la Línea A.

5. Repararían 105 trenes que están fuera de servicio.

 

6. Reincorporarían siete trenes férreos en la Línea A.
7. Comprarían 12 trenes más para la Línea 12 que se ampliaría de Mixcoac a Observatorio.

8. Se incorporarían mil 200 policías adicionales para fortalecer la seguridad del Metro evitando el comercio informal en sus instalaciones.

9. Comprar nuevos sistemas de radiocomunicación.

10. Modernizar los sistemas de torniquetes.

11. Sustitución de 50 escaleras eléctricas.

LA REALIDAD

 

rios-de-gente

 

Usuarios dicen que el aumento de precio no mejoró el servicio. *Fuente: SDPNoticias.

Pocos meses después de que se dieran los aumentos, la línea 12 del metro, o la línea dorada, presentó graves fallas, imposibilitando su uso por más de un año.

Aunado a esto, diversas encuestas hechas por medios como Sinembargo y El financiero demuestran que a más de dos años de que se subieron los precios, los usuarios señalan que no han visto mejoría alguna en los servicios del SCTM. Y no sólo eso, también argumentan que tras las averías en la Línea 12, muchas otras presentaban mayor desabasto de trenes, mayores tiempo de espera entre tren y tren, así como hacinamientos terribles en muchas estaciones, especialmente en las que se transborda. Los vendedores ambulantes continúan con sus labores dentro de los vagones, la seguridad no ha mejorado y la basura tanto en andenes como dentro de los trenes ha aumentado, lo que indica que no sólo no ha mejorado el servicio, sino que a partir de los aumentos: empeoró.

LA DECLARACIÓN DE MANCERA

 

Una-de-las-promesas-de-campaña-de-mancera-en-no-subir-el-precio-al-STCM

 

Mancera promete una vez más no subir precios. *Fuente: XCEW.

Ante el espanto de los ciudadanos por otro aumento a las tarifas del metro, Miguel Ángel Mancera aseguró, a través de un comunicado, que durante su administración, el precio del boleto del metro ya no subirá (dèjá vu).

Con respecto a la falta de recursos para poder otorgar un mejor servicio, el mandatario señaló que se debe considerar que el gobierno del Estado de México ayude con los costos, ya que el servicio de metro, el cual es financiado por el gobierno de la CDMX, es un medio de transporte que utilizan tanto los capitalinos como las personas que provienen del estado, y los costos únicamente se ven reflejados en las finanzas de la ciudad.

Con estas declaraciones parece ser que el Jefe de Gobierno ha puesto el tema a descansar, pues ya prometió que los costos serán  los mismos. A menos que de pronto decida olvidarse de su promesa, algo que se ve difícil ya que las elecciones se acercan y lo último que el PRD necesita es otro escándalo como el que ocasionaría nuevas alzas al STCM.

****
Fuentes: El Financiero y Excelcior

 

Fuente: CLTRA CLCTVA

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *