El pasado martes por la madrugada la CONAGUA , con apoyo de la GN abrieron las compuertas de la Presa La Boquilla, para pagar el agua a EE.UU. esto por el tratado firmado en 1944 entre ambos países, en el que se obliga a México a pagar agua incluso en periodos de sequía y que se acumulan para los quinquenios siguientes, los afluentes de los Ríos Bravo y Colorado son los que está comprometido a pagar anualmente el país vecino.

Más de la mitad de las Familias de las zonas (centro y sur de Chihuahua) afectadas hoy por la falta de agua en el Estado desde hace varias décadas atrás, ya eran agricultores, incluso antes que nacieran los partidos políticos , en el transcurso del tiempo algunos de ellos se han registraron en partidos políticos, sin embargo esto no les quita el ser agricultores.

La mayoría de los ranchos ganaderos tienen pozos que sacan aproximadamente 1 y 1/2 pulgada de agua durante todo el día a travez de contenedores eólicos, los pocos volúmenes de esa agua se utilizan únicamente para los bebederos de los animales, pues no alcanza para sembrar y regar , esto se usa desde la época de la revolución, así que, desde mucho tiempo atrás y muchos décadas atrás y antes de haber sido políticos, son y vienen de familias agricultoras, y sus descendientes también lo serán.

Incluso cuando los agricultores quieren contender por un módulo tienen que tener dos aspectos : 1. Tener una concesión de agua y 2. tener tierras a su nombre y que la concesión cubra esas tierras, es decir que para tener cargos dentro de la URECH o algún otro módulo es necesario tener tierras y concesiones, no así para cargos políticos.

Por esta razón, es que entienden y empatizan por decirlo de alguna manera ,con la situación del agua, por lo tanto lo que el cacique en turno y diversos medios de comunicación mal informados que han caído en su juego y la sucia manipulación para denostar la lucha de los agricultores que no tienen absolutamente nada que ver con partidos políticos y que para justificar sus actos asquerosos , bajos, ignorantes, a demás de la represión en donde han muerto agricultores y se lava las manos como es su costumbre con sus artimañas , utiliza fotos de algunos corruptos (sus enemigos por el poder) para lavarse las manos y no asumir su responsabilidad por las faltas y violación de derechos que ha cometido en este conflicto.

Que la gente tenga toda la información, que no se deje manipular, porque la toma tiene que ver con un movimiento político y con un acarreo, no descarto que haya gente preocupada porque se puede quedar sin agua y tienen el  legítimos derecho de defender el derecho al agua. No se dejen manipular porque los que encabezan este movimiento son gente muy afortunada en toda la extensión de la palabra, que no haya manipulación”, dijo en conferencia desde Palacio Nacional.

“Que se sepa que los que ahora se están manifestando, cuando gobernaron, entregaron agua. No es un asunto nuestro“, señaló.

“México recibe cuatro veces más agua de la que aporta, de la que comparte y tiene flexibilidad en la entrega. Estas son dos ventajas que tiene el tratado para México porque porque recibimos más agua de la que nos toca portar y tenemos flexibilidad”, sentenció.

Cabe mencionar que lamentablemente también es cierto, que estas protestas han sido objeto del oportunismo de actores reaccionarios que han aprovechado e incitado al separatismo como el gobernador Javier Corral y algunos otros como FRENAA con discursos reaccionarios irrelevantes pero que están sumamente activos en este movimiento.

Dicho oportunismo político de estos, sumado a exgobernadores, alcaldes y diputados Priistas y Panistas, han estado presentes intentando encabezar las demandas legítimas de los agricultores con la avara intención de sacar raja política y evidentemente esto es aprovechado cobarde y traicioneramente por quien está en el poder para que sus seguidores (que no pertenecen a la clase política y con necesidades y conflictos similares) permitiendo ser manipulados lo apoyen , aplaudan y defiendan traicionando al propio pueblo al que pertenecen.

Indudable y justificadamente, por parte de los agricultores existe la enorme preocupación y real por garantizar el suministro del agua, sin agua no hay producción de alimentos ni vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *