Las sentencias contra México en derechos humanos.

Las sentencias contra México en derechos humanos

Durante esta administración, el Estado mexicano ha recibido cuatro sentencias condenatorias en su contra por casos de violación de derechos

Martes, 02 de octubre de 2012 a las 16:13
Campesinos ecologista
 (Cuartoscuro)
Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera no viven en México por motivos de seguridad   (Cuartoscuro)
Lo más importante
  • Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrebra fueron detenidos por militares en 1999
  • Los elementos del Ejército los torturaron y los obligaron a firmar una declaración de culpabilidad por los delitos de portación de armas y contra salud

El caso de violación de los derechos humanos de los campesinos ecologistas, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera fue uno de los primeros relacionados con la violación a los derechos humanos que llegó a instancias internacionales.

Montiel y Cabrera, integrantes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, fueron detenidos por militares el 2 de mayo de 1999 y acusados de sembrar marihuana y portar armas de uso exclusivo del Ejército mexicano.

Como activistas ambientales, se opusieron a las operaciones de la empresa estadounidense Boise Cascade, que llegó a la sierra guerrerense en 1995 para explotar los recursos forestales, y lograron acabar con la tala inmoderada en la región.

El 28 de agosto del 2000, Montiel fue sentenciado a seis años ocho meses y Cabrera a 10 años de prisión tras haber firmado una confesión de culpabilidad tras días de torturas.

En octubre del 2001, los representantes legales de los ecologistas e integrantes de organizaciones ambientales y de defensa de derechos humanos interpusieron una demanda en contra del Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por haber violado los derechos a la integridad y libertad personal, al debido proceso legal, a la protección judicial y al deber del Estado a respetar y garantizar los derechos de los dos sentenciados.

El ocho de noviembre del 2001, Cabrera y Montiel fueron liberados por razones humanitarias, pero no fueron exonerados de sus delitos.

Después de siete años de investigaciones, la CIDH declaró al Estado mexicano responsable de haber violado los derechos de los campesinos ecologistas. Ante la negativa de las autoridades a admitir las violaciones, el caso fue remitido a la CoIDH que en noviembre del 2010 lo sentenció a reparar los daños y a sancionar a los responsables de los abusos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *