Lenguas indígenas : Dialectos o Idiomas?

 

Clipboard08

 

En el mundo existen 6000 lenguas, en México se hablan 364 variantes linguísticas derivadas de 68 lenguas y a 11 familias linguístcas,  en México casi 6 000 000 de personas hablan dichas variantes y muchas de ellas se encuentran  en peligro de extinción, por ejemplo : En baja California existen el cucapá, paipai y el kumiai de las cuales  hay 200 habitantes de  cada una de  estas  variantes.

 

México es un país multicultural y multilingüe pero la mayoría  de las lenguas desaparecieron al formarse un estado-nación y  una sola cultura nacional, por lo que  a las lenguas indígenas las catalogaron de forma discriminativa como “Dialectos”.

 

Estos Dialectos,cuentan con los requisitos para ser considerados como lenguaje por su estructura gramatical. La ley de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas en México dice: La riqueza cultural de los indígenas  usando sus lenguas, brinda el derecho a ser atendidos en asuntos legales, escuelas, hospitales, diversos medios de comunicación, administración pública, etc- en su lengua materna.

 

Mujeres-purépecha-vestidas-de-fiesta-en-Tarecuato-Michoacán-Rodrigo-Godínez-7

 

El Español (no de España) al considerarse idioma oficial del país, la sociedad dio por hecho que sus usar las lenguas nativas  era de comunidades  y gente no desarrolladas o no evolucionadas,haciendo  carecer de valor la diversidad cultural y lingüstica. Durante el periodo de colonización las lenguas indígenas fueron aprendidas por los frailes con el objetivo de adoctrinar a los indígenas.

Muchas de estas lenguas no sobrevivieron hasta nuestros días,como el chicomuselteco, derivado derivado de la familia maya.

Según el INEGI, cada vez son menos los niños y jóvenes que hablan una lengua indígena,por lo que fomentan la pérdida de la cultura y de la historia, sin embargo existen algunas que tienen  un mayor número de hablantes que reúnen el 75.3 % del total que hablan lenguas indígenas en el país.

 

timthumb

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15 thoughts on “Lenguas indígenas : Dialectos o Idiomas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *