Ley Atenco, Réplica modernizada del Artículo 145 bis del Código Penal Federal

descarga

 

Ley Atenco, La Nacional, la que esta en comisiones en el Congreso de la Unión es la Replica “modernizada” del Articulo 145 bis del Código Penal Federal que se uso contra todo derecho de huelga y reunión durante las décadas 1950-60.

El Movimiento Estudiantil de 1968 pugno por su derogaciòn.

Septiembre 18 de 1941 Delito de disolución social.

CONSIDERANDOS
Con fecha 9 de septiembre del presente año el C. y General Manuel Ávila Camacho, Presidente de la República Mexicana, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas al Código Penal, concretamente a su artículo 129. La Cámara aprobó el pasado martes la reforma en estos términos:

Frac. III. —”Al qué en tiempo de paz éste en relación o tenga inteligencia con un gobierno extranjero, con objeto de guiar una posible invasión del territorio nacional, o alguna alteración de la paz interior, o con ese fin le dé instrucciones o consejos, o le proporcione noticias de las posibles operaciones y obras militares de defensa.

La sanción en este caso será de seis a doce años de prisión y multa hasta de mil pesos.

IV. —Al funcionario público, que teniendo en su poder por razón de su empleo o cargo el plano de alguna fortificación, arsenal, puerto, aeropuerto ó rada, ó conocido el secreto de una negociación o de una medida militar preventiva, entregue aquél o revele éste, a cualquier gobierno extranjero.

En este caso la sanción será de diez a quince años de prisión y pérdida de sus derechos políticos”.

Establecidos así los elementos integrantes del flamante delito, el Ejecutivo envió también una serie de Bis que contienen la definición y descripción de la figura delictiva, a saber:

CAPITULO III

Delitos de Disolución Social

ARTÍCULO 145 bis. —Comete el delito de disolución social, el extranjero o nacional mexicano, que en forma hablada ó escrita, o por medio de símbolos o cualquiera otra forma, realice propaganda política entre extranjeros o entre nacionales mexicanos, difundiendo ideas, programas o normas de acción, de cualquier gobierno extranjero, que afecten el reposo público o la soberanía del Estado Mexicano.

Se afecta el reposo público, cuando los actos de disolución social definidos en el párrafo anterior, tiendan a producir rebelión, tumulto, sedición ó escándalos.

La soberanía nacional se afecta cuando los actos de disolución social, puedan poner en peligro la integridad territorial de México, obstaculicen el funcionamiento de sus instituciones legítimas o propaguen el desacato de parte de los nacionales mexicanos a sus deberes cívicos.

ARTÍCULO 146 Bis. —También cometen delito de disolución social el extranjero o el mexicano que en cualquier forma realice actos de cualquiera naturaleza, que preparen material o moralmente la invasión del territorio nacional o el sometimiento del país, a cualquier potencia extranjera.

ARTÍCULO 147 Bis. —El delito de solución social se castigará con prisión de tres a seis años, y cuando el condenado sea extranjero, la pena se entenderá sin perjuicio de la facultad que al Presidente de la República concede el artículo 33 de la Constitución General.

TRANSITORIO. —Las presentes reformas y adiciones entrarán en vigor desde el día de su publicación en el Diario Oficial. —Sufragio, etcétera”.

9 comentarios sobre “Ley Atenco, Réplica modernizada del Artículo 145 bis del Código Penal Federal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *