Liberan a tres integrantes de la policia comunitaria en olinala.

PoliciaComunitariaMarcha

 

La Policía Ciudadana y Popular (PCP) anunció que tres de sus integrantes detenidos ya fueron liberados después de que fueron “secuestrados y detenidos” por el ejercito la madrugada del día martes en la colonia Metlatica, Olinalá, Guerrero.

Señalaron que sus compañeros Rodrigo Castañeda, Antonio Dolores Vergara y Miguel Agustín Dolores ya se encuentran en la comunidad de Temalacatzingo, sin embargo la situación de sus otros compañeros aún no se confirma.

Hasta el momento comisiones de la PCP han establecido puestos de vigilancia desde las primeras horas de la noche del martes en la cabecera de Olinalá.

Los seis integrantes de la Policia Ciudadana fueron detenidos la madrugada del martes mientras realizaba labores de vigilancia habitual entre la colonia Metlatica y Temalacatzingo cuando fueron sorprendidos por un grupo de personas identificadas con Antorcha Campesina y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), organizaciones encabezadas por Rogelio Hernández Aquino, Jaime Ramón Melchor y Santiago López Ramón, Secretario del Secretario del Ayuntamiento de Olinalá. Al ser detenidos por estos grupos fueron entregados al Ejército. Por horas una comisión de la PCP inicio labores de búsqueda sin saber sobre su paradero.

TAMBIEN LES ANEXAMOS EL COMUNICADO CRSJ.

LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LOS MEDIOS ESTATALES, NACIONALES
E INTERNACIONALES.

COMUNICADO ‪#‎URGENTE‬

<EL EJÉRCITO HA INICIADO UNA OFENSIVA MILITAR EN CONTRA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS NAHUAS QUE PARTICIPAN EN LA ·‪#‎CRSJ‬‪#‎PCP‬:

Los hechos:

Aproximadamente a las 00:00 del día 28 de julio de 2015, el ejército, la policía municipal de Olinalá e integrantes de Antorcha Campesina encabezados por el Lic. Rogelio Hernández Aquino, funcionario del ayuntamiento municipal, secuestraron a 6 de nuestros compañeros que se encontraban recorriendo el lugar como lo hacen todos los días.

Horas antes de que se suscitara el secuestro, un grupo aproximadamente de 60 personas,miembros de Antorcha Campesina liderados por Jaime Ramón Melchor, dirigente de Antorcha campesina y dirigente de la UNTA; Santiago López Ramón y Lic.Rogelio Hernández líder de antorcha y funcionario del ayuntamiento municipal, intentaron realizar actos vandálicos y agitar a la población de San Antonio Coyahuacán para generar un enfrentamiento entre los ciudadanos por el conflicto de la comisaria. Sin embargo varios ciudadanos no se prestaron a dicho acto. Al no haber respuesta de parte de los ciudadanos de esa comunidad, estos empezaron a insultar a nuestros compañeros y compañeras. Rogelio Hernández traía en sus manos un cuchillo tipo cebollero diciendo que “si querían sangre, sangre va correr”. Otros ciudadanos
iban ingiriendo bebidas alcohólicas, sin embargo, las acciones de agresión no les favorecieron para lo que querían generar. Así que se quedaron a seguir ingiriendo bebidas alcohólicas en el campo de futbol de la comunidad de San Antonio, mientras los demás ciudadanos y ciudadanas se retiraban a sus casas.

Aproximadamente a las 12 de la noche este mismo grupo de choque se dirigió a la carretera que se dirige hacia Temalcatzingo. En el camino se encontraban 7 compañeros de la PCP que acaban de llegar de un recorrido por el pueblo de Temalaca; cuando llegaron al crucero de la colonia Metlatijka pusieron un puesto de vigilancia, en ese momento llegaron las personas y el funcionario del ayuntamiento municipal a agredir a nuestros compañeros. Los golpearon, les quitaron sus rifles que portaban, y se los entregaron al ejército y la policía municipal de Olinalá, quienes se los llevaron rápidamente.

Los compañeros que se encuentran secuestrados son: Rodrigo Castañeda Pérez, Miguel Agustín Dolores, Tomas Dolores Vergara, Antonio Dolores Vergara, Felipe Moreno de Jesús Y Jaime Moreno De Jesús. Cabe destacar que Antonio es menor de edad.

Hasta este momento se desconoce dónde los tienen y que les están haciendo.

Los funcionarios del ayuntamiento de Olinalá se han dedicado, como siempre, a generar divisionismo entre las comunidades y ahora no sólo eso, sino también a secuestrar personas como el caso de nuestros compañeros.

Por lo anteriormente expuesto, hacemos responsables al Dr. Armando Patrón Jiménez, presidente municipal interino, Rogelio Hernández Aquino, policía municipal y al ejercito militar por cualquier atentado contra la vida, la seguridad física y psicológica de nuestros compañeros. Pedimos la destitución inmediata de estos funcionarios corruptos y criminales.

La CRSJ-PCP repudia estos actos de barbarie institucional, pues somos una organización social que lucha pacíficamente y promueve la seguridad y la paz social. No imaginamos la capacidad mental de quienes ordenan este tipo de ilícitos, que creen que desapareciendo torturando, encarcelando o asesinando, van establecer la paz social. No creemos que el Gobernador o el Presidente de las República estén interesados en desmembrar a los pueblos indígenas y terminar la tarea de exterminio que durante la colonia y políticas de discriminación y desprecio no han podido hacer.

Exigimos la inmediata liberación de nuestros compañeros secuestrados y detenidos, sin causa justificada, por el ejército durante la madrugada del día de hoy.

Llamamos a todas las comunidades, organizaciones y medios de comunicación a estar alertas de las acciones de los militares que cobardemente se aprovechan de su poder militar para atemorizar, detener, secuestrar, torturar y desparecer a ciudadanos que participan en las organizaciones sociales.

EXISTE UNA GUERRA CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.

Alto a la represión!!1

Atentamente

Justicia, Soberanía Popular y Democracia
Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *