Lista, la actualización del padrón de personas desaparecidas de la FGE.

Screenshot_2015-07-30-16-16-29

30 julio, 2015 By Yenzi Velázquez
Por: Yenzi Velázquez
30 de julio del 2015.-
La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene lista la actualización del padrón de personas desaparecidas, trabajo que les tomó dos días llevar a cabo a mil servidores públicos, tanto de la Fiscalía Central como de la Fiscalía Regional.

El fiscal general, Eduardo Almaguer Ramírez, informó que hoy se dará a conocer un balance final:

“Se trabajó a través de la carpeta que lleva a cabo de manera muy profesional la Agencia Especializada en materia de desaparecidos, ¿por qué llevamos a cabo esta acción? La llevamos a cabo en coordinación y en acuerdo con las organizaciones civiles que trabajan en el tema de desaparecidos, y también con el visto bueno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

Dijo que el anuncio que se realizó el fin de semana sobre este operativo fue sólo para que la ciudadanía tuviera conocimiento de que se tendrán las cifras actualizadas:

“Simplemente lo informamos para que estuvieran enterados de la actividad que se estaba realizando y tiene mucho que ver con entrevistar nuevamente a los familiares, porque por diversas razones ya no hay la posibilidad o quizá hay alguna cuestión personal que les impida volverse a acercar a la Fiscalía para actualizar datos o información que tienen”.

El Fiscal mencionó que esta labor les hubiera tomado seis meses, y la realizaron prácticamente en dos días.

“Eso nos va a permitir eficientar más nuestras acciones en la búsqueda de ellos, nos queda muy claro que es un tema muy delicado y muy sensible, y yo comprendo todas las dudas que se puedan tener, pero con el trabajo vamos a ir ganando la confianza y la credibilidad que requiere este tema”, agregó.

Desaparecidos

Dijo que existe un compromiso serio por parte de la dependencia para investigar los casos de desaparecidos en el estado, por ello se nombraron a dos agentes del Ministerio Público, “para que la agencia estuviera actuando las 24 horas, se refuerce con personal operativo y con personal de integración de las averiguaciones”.

Luego de que este trabajo fue criticado por algunas organizaciones, debido a que se anunció que se buscaría a los desaparecidos casa por casa, Almaguer Ramírez aseguró que la intención no era ir a buscarlos a sus hogares.

“Nunca se mencionó ir a buscarlos, lo que se mencionó es ir a actualizar la información y me parece que es muy positivo que la autoridad vaya a visitar a sus casas a los familiares en esta situación tan delicada con el fin de actualizar la información o recabar un nuevo indicio que se hubiera dificultado debido a que los más de mil familiares de los desaparecidos tuvieran que estar acudiendo a informar. Entonces no es el tema de buscarlos sino de actualizar la información para ser eficientes en la búsqueda que se está realizando”, destacó.

De acuerdo a información del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), al corte del 30 de abril de este año, se tenían 2 mil 148 averiguaciones previas del fuero común, y al corte del 31 de mayo, 14 averiguaciones previas del fuero federal correspondientes a casos de desaparición en Jalisco.

Foto principal: Karen Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *