Lo que está diciendo la prensa extranjera del gobierno de AMLO

Cremos que importa por: Porque la prensa internacional también tiene la mira puesta sobre el primer presidente de México emanado de la izquierda

Andrés Manuel López Obrador está por cumplir 5 meses como presidente de México, así como el inicio de la puesta en marcha de la 4ta Transformación.

Pero, ¿cómo ven los medios extranjeros a AMLO en sus primeros meses como mandatario mexicano? Estas son algunas opiniones que se han escrito sobre la primera etapa de López Obrador al frente del gobierno.

EL ‘RETROCESO’

Este domingo el periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) publicó una columna titulada Mexico’s Backward Turn(El retroceso de México), de la periodista Mary Anastasia O’Grady.

El artículo refiere que AMLO prometió un país más seguro, con mejor economía y un mejor nivel de vida; sin embargo, para la periodista O’Grady, lo que se ha visto en estos meses son intentos fallidos.

La columna del WSJ agregó que existe una preocupación por el aumento en los homicidios en el país y el crimen violento, “síntomas de un imperio fallido de la ley”.

La periodista Mary Anastasia O’Grady detalló que la nueva administración va en sentido opuesto a lo que prometió porque está intentando gobernar por decreto e intimidación, además de expandir el poder del Ejército.

La cancelación de la reforma educativa, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y la suspensión de los contratos derivados de la reforma energética, son otros de los factores que ponen en riesgo el Estado de Derecho, de acuerdo con la columna de The Wall Street Journal.

“Sus acciones hablan más que las palabras que pronuncia en sus conferencias de prensa diarias”, escribió O’Grady.

LA CRÍTICA Y LAS AMENAZAS

El diario británico The Guardian publicó este sábado una nota del periodista David Agren en la que se detalló cómo la crítica de AMLO al periódico Reforma detonó amenazas de muerte hacia el medio impreso.

“Andrés Manuel López Obrador llevó a la izquierda mexicana al poder con la promesa de respetar a la prensa y terminar con la muerte de los periodistas. Pero ese compromiso está a prueba, ya que el presidente mantiene una serie de críticas hacia un periódico de la Ciudad de México que hace una cobertura crítica sobre sus acciones en el poder”; escribió Agren.

he Guardian refirió que Reforma dio a conocer que la seguridad en los alrededores de la casa del presidente de México se reforzó (ya que AMLO no vive en Los Pinos); el periódico publicó la ubicación de la residencia de AMLO, lo que provocó cuestionamientos del Ejecutivo.

“La dirección era de dominio público pero el presidente de México se quejó públicamente de la historia, lo que desató una serie de amenazas de muerte contra el editor en jefe de Reforma, Juan Pardinas”, detalló el medio británico

El periodista David Agren escribió que la organización no gubernamental Artículo 19 le pidió al presidente López Obrador que se abstenga de generar cualquier acto que inhiba el ejercicio de la libertad de expresión.

Y este viernes AMLO le ofreció protección a Pardinas, agregando que los medios de comunicación serán intocables en su gobierno.

La columna detalló que para algunos analistas políticos, los ataques de López Obrador contra Reforma tienen similitudes con los tuits que Donald Trump lanza contra los medios, particularmente con el New York Times.

DESENCANTO POR LA VIOLENCIA

El sitio de noticias en Alemania, Spiegel Online publicó una historia del periodista Klaus Ehringfeld en la que se detalló que los primeros meses del gobierno de AMLO han sido los más difíciles para México.

“Las noticias de terror” incluyen una masacre en Minatitlán, Veracruz así como asesinatos de alcaldes y de periodistas, detalló Ehringfeld.

“López Obrador parece abrumado por primera vez. Se sumerge, muestra poca simpatía por las víctimas y confía en los paros. La imagen tan brillante de los 65 años recibe el primer rasguño. Repite la historia del estado de ausencia que conocemos de sus predecesores”, dijo para Spiengel Online el investigador del Colegio de México, Sergio Aguayo.

Si bien la historia del sitio alemán indicó que desde que asumió el cargo de presidente, López Obrador ha recibido una ola de aprobación, la ola de violencia provoca que se tengan dudas sobre el rumbo del nuevo gobierno.

“De enero a marzo de 2019 murieron 8 mil 500 personas, aproximadamente un 10% más que en el mismo periodo del 2018. Estas son dimensiones que se conocen de dictaduras o países de guerra civil”, escribió el periodista alemán.

La historia del medio de Alemania incluyó una fuerte crítica del experto en temas de seguridad, Edgardo Buscaglia, profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York.

“El presidente no hace nada contra la influencia de los cárteles en las campañas de candidaturas y elecciones y no tolera a una sociedad civil fuerte. López Obrador cree que solo su presidencia cambiaría las cosas. Pero vemos la famosa película mexicana aquí, solo en una versión izquierda”, dijo el experto a Spiegel Online.

Fuente: nación 321

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *