Los desplazados de Chiapas

FOllOW US Facebooktwitteryoutubemail

 

FOTO. CUARTOSCURO.COM

Desde hace más de cuatro décadas la comunidad indígena de  Chalchihuitán en Chiapas,se han refugiado en las zonas Montañosas  abandonando su tierras y casas para evadir los ataques  de un grupo paramilitar de Chenalhó  que fue el responsable de asesinar a 45 indígenas en la comunidad de Acteal, quienes reclaman un territorio que se encuentra  entre ambos municipios, estos  agredían a gente inocente destruyendo sus hogares y además de acabar con sus tierras.

 

Este  conflicto fue la causa del  desplazamiento de mas de 5 mil indígenas de Chalchihuitán, que se han enfrentado a las condiciones climáticas extremas durante su desplazamiento forzado  además de haber perdido como se mencionó, sus casas y tierras . Durante su refugio en la montaña, existieron diversas muertes de niños y ancianos.

 

El conflicto provocó el desplazamiento de mas de 5 mil indígenas de Chalchihuitán, la mayoría de ellos perdieron sus patrimonios y enfermaron a causa de las extremas condiciones climáticas que enfrentaron durante su exilio forzado. Durante su resguardo en la montaña, se reportaron muertes de niños y ancianos.

 

En diciembre de 2017 , el Tribunal Unitario Agrario de Chiapas, terminó con el conflicto, con la resolusión que el territorio en disputa sería devuelto a Chenalhó, aceptando que había sido cedido por error a Chalchihuitán por la Secretaría de Reforma Agraria en 1973.

 

El gobierno de Chiapas, se comprometió a entregar ayudas económicas a las familias desplazadas además de construir 300 casas con apoyo de la Sedatu para aquellos cuyos patrimonios fueron quemados o destruidos.

 

Algunos pobladores de Chalchiuitán han regresado a sus casa pero casi todos lo hacen con miedo pero su regreso se debe principalmente a las precarias condiciones que atravesaron en los campamentos provisionales  que montaron en la montaña, este regreso en varios de los casos fue provisional.

 

SHARE: Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *