LOS EMPLEOS MÁS POLÉMICOS A LOS QUE LAS MUJERES MEXICANAS SE ENFRENTAN

20040701_1251506g_t750x550

 

La Organización Internacional del Trabajo OIT , establece que a nivel mundial la remuneración entre hombres y mujeres es de el 22.9 % promedio, es decir, que las mujeres gana el 77.1% de lo que ganan los hombres.

 

Además los trabajos con salarios bajos son  cada vez más frecuentes entre mujeres  que entre hombres, la distribución de empleos por sexos tiene relación con la vulnerabilidad especificamente con mujeres ante el riesgo de un sueldo bajo.

Las condiciones económicas y laborales han orillado a las mujeres a aceptar trabajos mal remunerados o a optar por  otras alternativas para  contribuir al ingreso familiar y en los que la mayoría de ellos arriesgan su salud, seguridad e integridad física y emocional.

 

 EMPLEOS MÁS POLÉMICOS

 

MAQUILADORAS:

 

52f4aa80e3886

 

Del lado de la frontera mexicana, entre Estados Unidos y México, existen aproximadamente 3000 fábricas  que importan materias primas con las que trabajadoras ensamblan diversos productos , la mayoria de estos son enviados a E.U. , muchas de estas maquiladoras mexicanas   emplean a madres de familia, pagándoles un sueldo miserable, sin prestaciones ni beneficios.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, LAS MUJERES DESAPARECIDAS  trabajaban en estas maquiladoras, muchas de ellas eran madres de familia.

 

PROSTITUCIÓN:

 

Realizan-operativo-sexoservidoras-Nuevo-Laredo_MILIMA20131122_0438_11

 

En México existen aproximadamente 143,862 trabajadoras sexuales, (muchas de ellas son madres), expuestas constantemente a peligros como la seguridad y la salud, constantemente son objeto de persecuciones y detenciones .

Recordemos también, que algunas son víctimas de la trata de personas.

 

LAS JORNALERAS DE SAN QUINTÍN:

 

images

 

En México hay  al menos  2 millones 40 mil 414 jornaleros agrícolas, con salarios de menos de 150 pesos, las jornaleras salen a trabajar de madrugada dia a dia jornadas de más de 12 horas, existe entre ellas la competencia, las jornaleras con más experiencia y antigüedad, hacen acuerdos con el capatáz para ser contratadas en algunos otros centros de trabajo,el mayordomo ( las elige después de  mirarlas de arriba abajo)  las contrata por semana, por día o  por “tarea” (actividades por destajo).Las jornaleras  que no alcanzan lugar para la pizca , se emplean por día como ayudantes en pequeños comercios.

Las jornaleras  que son contratadas  por “tarea” recorren en cuclillas hasta seis surcos que miden aproximadamente de 100 a 200 metros de largo cada uno, para llenar siete botes  en los que caben 20 kilos cada uno ,por los que reciben   16 pesos o como máximo 150 pesos por toda la faena.

Además son víctimas  de acoso sexual  y deben  cuidarse  de los capataces y compañeros.

Muchas de ellas con la finalidad de obtener más recursos, realizan diario dos “tareas” 12 surcos, no comen,no van al baño, con el fin de acortar  el tiempo  y salir de los campos a las 2 de la tarde para continuar con las tareas del hogar.

Se han documentado ya  diversos abusos, tales como maltratos y  violencia, además de no contar con las prestaciones básicas.

 

images (2)

 

6-4_0

 

TRABAJADORAS DOMÉSTICAS:

 

145979554979

 

Según La OIT, una de cada diez mujeres se dedica al empleo doméstico, misma cifra que  se ha duplicado desde hace  15 años.

Las condiciones de este empleo siguen aun siendo siendo Inaceptables, ya que les pagan hasta el 49 % menos que otras actividades, como el cuidado de personas .

Además de no contar con seguro médico , vacaciones y otras prestaciones en caso detener cierta antigüedad, para muchas de ellas  sus jornadas son de más de 8 horas, el sueldo lo determina el o la patrona que en la mayoría de los casos no rebasa los 150 pesos y estos ya son impuestos  bajo diversas condiciones dejando a la trabajadora sin otra opción mas   que la de aceptar, por la razón de  que en muchos de los casos es la única fuente de ingresos en su familia.

Cabe mencionar que las trabajadoras domésticas son en su mayoría “contratadas” por otras mujeres por las que son explotadas y abusadas laboralmente.

Para evitar  estos abusos,un contrato permitiria  certificar legalmente y poner reglas entre ambas partes, ya que en México no existen leyes que otorguen garantías a quienes se dedican a los trabajos domésticos.

Existe una campaña  llamada Hogar justo hogar en la que se busca  que l@s que emplean  a trabajadoras domésticas establezcan un convenio a través de un contrato laboral. Con ello, no sólo harán valer el respeto a los derechos sino  también valorar el trabajo y contribuir  a una sociedad igualitaria .

Estas son las condiciones que debe incluir:

• Lugar donde se realizará el trabajo
• Tipo de actividades que se llevarán a cabo
• Remuneración. (Especificando la forma y regularidad con la que se va a realizar el pago)
• Horario de trabajo, que no debe sobrepasar ocho horas. Incluyendo a las trabajadores de planta.
• Días de descanso. Uno por cada seis días de trabajo y los días feriados por ley
• Vacaciones. Seis días al cumplir un año de servicio, aumentando dos días por cada año siguiente hasta un máximo de 12 días con goce de salario íntegro
• Aguinaldo de 15 días de salario o su equivalente.

 

MESERAS:

 

magda-siempre-de-pie

 

Desde hace algún tiempo ha circulado en las redes , la manera en la que son explotadas las meseras en especial las de SAMBORNS, quienes  únicamente cuentan con salario mínimo,no tienen prestaciones de ningún tipo, además deben siempre atender al cliente con buena actitud, ya que de esto depende su propina la que es el mayor ingreso para ellas.

Si llegaran a existir algunos inconvenientes como el que algún cliente se vaya sin pagar la cuenta o las cuentas no ajusten, estas les son descontadas de su sueldo, además ellas tienen que pagar los uniformes que portan.

El cinismo y el abuso prevalece por parte del hombre más rico del mundo (Carlos Slim ) quien vive y atesora riquesas a través de la explotación del trabajo de miles de mujeres .

 

5OYMEXICO.ORG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *