De acuerdo con un acuerdo firmado en 2018, en el tercer año de la legislatura la Mesa Directiva de San Lázaro será dirigida por la tercera fuerza del recinto.

La pugna por la presidencia de la Mesa Directiva que se renovará el primero de septiembre ya comenzó en la Cámara de Diputados.

Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT en la Cámara Baja, podría ocupar este puesto y aquí te dejamos 12 puntos para entender cómo están las cosas:

• La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se integra por un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios; y sus funciones duran un año.

• Los coordinadores de los grupos parlamentarios no pueden formar parte de la Mesa Directiva de la Cámara.

• Según acuerdos firmados el 5 de septiembre de 2018 sobre la rotación y los turnos de la Presidencia de la Mesa Directiva, esta sería ocupada el primer año por la fuerza mayor, el cual fue Morena; el segundo año le toca a la segunda mayor fuerza (PAN), y este año le correspondería al PRI, porque tiene 46 diputados.

• Sin embargo, Noroña aseguró que el PT cuenta con entre 50 y 52 diputados, “porque están por definirse algunos diputados. La Ley dice que le toca (la presidencia de la Mesa Directiva)”, dijo en entrevista en Grupo Fórmula. El partido cuenta formalmente con 43 legisladores registrados.

• Por otra parte, Jorge Argüelles, coordinador de Encuentro Social, acusó esta semana a Fernández Noroña de ofrecer hasta 5 millones de pesos a legisladores, específicamente del PES, para que se pasen al PT y así rebasar al PRI y lograr ser la tercera fuerza en la Cámara Baja y con ello asegurar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el último año de esta Legislatura.

• El legislador del PT negó esas acusaciones y pidió a Argüelles que presente la acusación y las pruebas y dé a conocer quién es el diputado que recibió dinero y quién se lo dio, para hacer la investigación correspondiente.

• En tanto, Dulce María Sauri, diputada del PRI, dijo que su partido había sido propuesto para encabezar la mesa directiva, “pero el PT pretende ocupar ese sitio; sin embargo, se debe actuar conforme a la ley, lo han llevado muy lejos. Estamos seguros de que la Mesa Directiva le corresponde al PRI por ley (…) A finales de este mes se definiría a la persona, pero ahora la certeza es que al grupo parlamentario del PRI le toca”, dijo en entrevista con Grupo Fórmula.

• El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, explicó el martes que el “acuerdo fundacional” del 5 de septiembre –al inicio de la actual Legislatura– fue con base en que Morena tenía 252 diputados, PAN 79, PRI 47, Partido del Trabajo 31, el cuarto lugar; Movimiento Ciudadano 28, Encuentro Social 30, Verde Ecologista 11, PRD 20, y sin partido se registraron dos personas.

• Para Fernández Noroña, la presidencia de la Mesa Directiva es importante por las elecciones intermedias y por la discusión del presupuesto.

• “Es muy importante (quien dirigirá la Mesa Directiva), no solo porque viene la elección del 2021, que es la elección intermedia más grande que ha habido en el país: se renuevan los 500 diputados que por primera vez pueden reelegirse, 15 gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos: Pero además se discutirá a finales de este año el presupuesto 2021, que es muy importante porque con la pandemia, la crisis económica (…) puede ser una discusión fuerte y si cada año la discusión del presupuesto es muy fuerte, más el del presupuesto del siguiente año”, indicó en Grupo Fórmula.

• El presidente de la Mesa Directiva preside el Poder Legislativo. Este organismo conduce las sesiones de la Cámara y también propone y cumple la orden del día; define las sanciones para quien ponga en riesgo el orden del parlamento, entre otras funciones.

• El martes, el diputado petista realizó una encuesta en su cuenta de Twitter en la que pregunta a quién prefieren para presidir la Mesa Directiva de San Lázaro y el resultado fue de 67.2 por ciento para el PRI y 32.8 por ciento para el PT.

Con información de Quadratín , Víctor Chávez y El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *