Los Zetas aportaron dinero a campaña de López Obrador

Los Zetas operaron para la campaña de López Obrador en 2006, revela reportaje de Latinus. Celso Ortega, líder del grupo delictivo de “Los Ardillos”, dice que “Los Zetas” le ordenaron hacer trabajo político para López Obrador en 2006. Además detalla su relación con la alcaldesa de Chilpancingo.

Guerrero. Cleso Ortga, líder de “Los Ardillos”. en entrevista con Latinus. Foto: Captura de pantalla @Latin_us

En entrevista con Latinus, Ortega narra que cuando era parte de Los Zetas, organización criminal surgida a finales de los 90, recibió dinero e instrucciones para favorecer la candidatura de López Obrador.

El líder de Los Ardillos explica además los pactos a los que llegó con Norma Otilia Hernández, la alcaldesa morenista de Chilpancingo y con un funcionario de Guerrero supuestamente enviado por el senador Félix Salgado Macedonio.

Ortega dice que hubo varias reuniones con Norma Otilia, quien, a cambio de recibir apoyo, se comprometió a entregar al grupo el rastro municipal, que les permitiría aumentar sus negocios.

A dos semanas de que un reportaje del reportero Tim Golden, para ProPublica, revelara que en 2006 el narcotráfico entregó dos millones de dólares a operadores políticos cercanos al entonces candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, este jueves, Celso Ortega, líder del grupo criminal “Los Ardillos”, contó cómo fue instruido por un comandante de Los Zetas para hacer trabajo político en favor del tabasqueño.

En una entrevista que concedió al portal de noticias Latinus en algún lugar de la sierra de Guerrero, Ortega, con el rostro siempre cubierto, dijo que la instrucción la recibió de Omar Treviño, el Z-42, cabeza de ese grupo criminal hasta su captura en marzo de 2015.

“Cuando yo anduve en Michoacán, el Z-42 (Omar Treviño) me manda traer a Nueva Italia, ya andaba en pleito con Nazario Moreno, alias ‘El Chayo‘ (líder de La Familia Michoacana) y me dice que tenía que venir a mi región a hacer política por Andrés Manuel López Obrador porque ellos estaban pagando la campaña presidencial de AMLO por el PRD, porque una vez ganando, era de los Zetas todo el país porque se los iba a entregar”.

Ortega dijo que, para despejar dudas, se debería entrevistar a Treviño, quien cumple una condena de 18 años de prisión en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México.

“Él está detenido, yo creo que es importante que lo entrevisten y que él les diga. Z-42 me conoce perfectamente bien”.

Fuente: https://www.am.com.mx y https://latinus.us

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.