Luchando contra las Eólicas, Radio Totopo y APPJ en Radio Zapote.

26 agosto,2015

Radio Zapote 14 de Agosto 2015.-El Istmo de Tehuantepec en la historia de México ha sido considerada una región difícil para los gobiernos locales y federales, ya en el gobierno liberal de Benito Juárez se consideraba de alto riesgo, Porfirio Díaz logro sobrevivir un par de años con riesgo siempre de ser asesinado en cualquier momento.

A más de cien años de aquellos hechos históricos, en Radio Zapote estuvimos platicando con representantes de la Asociación de popular del pueblo Juchiteco APPJ.
IMG_20150827_074452

A pesar de que la demandas presentadas por el pueblo Juchiteco,la justicia no ha dictaminado un fallo a favor de ellos, hasta ahora se espera una última sentencia ya que dónde se encuentra la empresa eólica no es viable.

Les presentamos parte de la entrevista y el programa de radio, que hicimos en la cabina de Radio Zapote el pasado 14 de Agosto.

RZ: ¿Cuales son las problemáticas que están enfrentando?

Radio totopo:

Nosotros pertenecemos a la comunidad zapoteca de Juchitan de Zaragoza, Oaxaca, que se encuentra en el Istmo de Tehuantepec, IMG-20150821-WA0015cuenta con mas de 70,000 habitantes 100,000 habitantes contando a las agencias municipales, ademas de las 68,000 hectáreas de tierra comunal compartidos con los pueblos anexos; como son El espinal, La Venta la ventosa, Unión Hidalgo, Chicapa de castro y Santa Maria Xadani; nuestro territorio de 68,000 hectáreas de tierra comunal fue reconocido mediante una resolución presidencial el 1964.

En 1994 la CFE instala por primera vez aerogeneradores es decir fue violando los tratados internacionales sobre todo el convenio 169, por que el estado mexicano no nos comunico que eran estos, en nuestra lengua materna decimos “Guiiba Nasoo” es como interpretarlo como “metal alto”

A partir de ahí inicia un proceso de reclamo al estado mexicano, que nos otorgaran información de lo que es lo que estaban preparando para el Istmo de Tehuantepec y a partir del 2001 empiezan los primeros parques Eólicos en tierras Zapotecas; el estado mexicano venía entregando permisos de construcción a empresas como a Electricidad de Francia, ENDESA, Unión F.E:N.O.S.A. de España, ahora Gas natural F.E:N.O.S.A, pasando sobre las comunidades indígenas que habitamos en el Istmo de Tehuantepec.

Los Icots, los Huaves y los zapotecas; aunque los parques también están contemplado para una parte de los Chimalapas los Zoques y una parte de las zonas de los Chontales por que somos cincoIMG-20150821-WA0006 naciones indígenas que formamos parte del Istmo de Tehuantepec.

En el 2006 fundamos una radio comunitaria en Juchitan para dar información a la población y alertar a la población de que el estado mexicano esta decidiendo y esta repartiendo nuestras tierras a mano de los parques eólicos transnacionales. En 2007 la radio Totopo organiza un foro informativo en la parte sur de Juchitan junto con la Asamblea de los Pueblos Indígenas en Defensa dela tierra y el territorio la A.P.I.D.T.T. Mas tarde en la lucha de la misma con la comunidad Indígena de san Dionisio del mar y la comunidad indígena de Alvaro Obregón.

Estas dos conviven en las tierras comunales, a partir de ahí emprenden la lucha en defensa del territorio de los zapotecas, en defensa de un territorio común que es la laguna superior que estaba proyectado como marina renovable, un parque eólico de más de 32 generadores sobre la barra de Santa Teresa que mide aproximadamente 20 kilómetros al mar adentro llamado así como Santa teresa o por la zona de Tileme.

La APPJ es un esfuerzo con el pueblo de Alvaro Obregón, la APPJ nace el 20 de febrero del 2013 y al final se convoca el 24 de Febrero en la parte sur de Juchitan una asamblea en la cual acordamos todos hacerle frente la otra invasión del parque eólico de gas natural FENOSA en la tierras humedales en la zona del santuario en Juchitan a unos kmIMG-20150821-WA0009 de dónde vivimos nosotros depués ,nace la APPJ, organizamos una barricada en la carretera que va hacia a playa Vicente. Habitada por Juchitecos de la parte sur ,estuvimos un mes el gobierno del estado de Oaxaca manda policías para desalojarnos se dio un enfrentamiento fue un desalojo fallido en dónde de los dos lados tuvimos heridos.

A partir del 26 de Marzo que fue el desalojo el gobierno del estado, el estado mexicano y las empresas eólicas recurrieron a otras medidas ilegales, para nosotros medidas criminales, ya que implementaron organizaciones armadas, contrataron pistoleros armados para seguirnos entonces tenemos algunas demandas por parte de las empresas eólicas gas natural FENOSA y demandas por parte del estado mexicano, que son acusaciones que inventa para poder perseguirnos.

Entonces en la APPJ nos reunimos a partir del espacio de la radio comunitaria Totopo y seguimos luchando pues, interpusimos una demanda el año 2013 contra la empresa Gas natural FENOSA por que no realizó ninguna consulta al pueblo indígena apegado al articulo 169 de la OIT Organización internacional del trabajo, paso encima del articulo 2 do constitucional.

Sobre todo para nosotros, nuestros derechos naturales como pueblos indígenas por que Gas natural FENOSA a invadido 2000 hectáreas, en dónde tenemos sitios sagrados, tierras humedales y muy cercano a la laguna superior o mar muerto que nosotros conocemos y el parque eólico Bii Hioxo que utiliza nuestras palabras en zapoteco para implementar este parque que esta mal ubicado.

RZ:¿Cuales son las afectaciones que ustedes han tenido?,

Por que podríamos hablar de esta energía “verde” energía sustentable que ha surgido para generar energía sin contaminar, por todo este discurso del calentamiento global que podría ser buena pero que aIMG-20150821-WA0001 ustedes les han generado diversas problemáticas y la manera en que se están implementado estos proyectos en sus comunidades has sido de mala manera y que ustedes no aprueban y que han tenido diferentes afectaciones.

APPJ:

Nosotros aclaramos que no estamos en contra de la tecnología pero pues en la forma que se están implementado estos parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec sin tomar en cuanta las palabras de los pueblos originarios.

Una de las afectaciones que han traído los parques eólicos es invadir la ruta de las aves migratorias, los guajes que se encuentran sobre la carretera panamericana que conocemos como las ciénagas, se han plantado aerogeneradores y ahora se ve afectaciones en las ciénagas, estamos hablando afectaciones de la ecología, afecta también nuestra forma de espiritualidad por que los parques eólicos no están respetando nuestras zonas espirituales y han alterado los caminos comunales en las zonas sagradas.

También por la ambición de algunos Juchitecos miembros de los partidos políticos como el PRI y algunos terratenientes, han invadido tierras de uso común para arrendarles a los parques eólicos, también tenemos una de las afectaciones que han traído los parques eólicos se trata de la alteración de la vida comunitaria, de la vida de Juchitan Oaxaca.

Actualmente hay dos denuncias de dos campesinos que están en el polígono del parque eólico, denuncia que han tenido afectaciones en sus pozos de agua que los pozos se han convertido en agua y aceite; entonces para el consumo de su ganado y el propio ya no es posible, entonces hay una contaminación que se encuentran en el polígono.

También podemos mencionar en cuanto a la flora y la fauna han desaparecido, la flora original que tenemos hoy en día la APPJ y la IMG-20150821-WA0009radio tenemos el proyecto de rescatar algunas frutas, arboles frutales silvestres que son comestibles y sin embargo ellos los han estado desapareciendo también han desaparecido a la fauna en este caso a los reptiles, tenemos la iguana verde, la iguana negra.

Tenemos algunas víboras y serpientes que las han recogido y no sabemos el destino que le han dado, en esta región se ha visto venado de cola blanca y teporingos le llaman de este lado, para nosotros son conejos o liebres y los están desapareciendo,a parte de esos tenemos a los leoncillos, también tigrillos que son mapaches, que non especies en nuestra zona que se están desapareciendo de la noche a la mañana han por que por que su habita esta siendo destruida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *