Maestros de la CNTE anuncian plantón indefinido en Reforma y Bucareli

image
Amenazan con montar un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México. Autoridades afirman que no se lo permitirán, en el lugar hay granaderos

image

 

Los 40 mil maestros de la disidencia magisterial que arribaron al Distrito Federal informaron que el plantón será indefinido y no por 72 horas como habían anunciado anteriormente.

Los inconformes bloquearon por completo Reforma y Bucareli, mejor conocida como la esquina de la información, e indicaron que será ese punto donde instalen su plantón.

“Estaremos aquí, hasta que nuestras demandas sean atendidas”, dirigente estatal de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez.

Horas antes, los maestros informaron que durante las próximas 72 horas bloquearían el paso vehicular sobre Paseo de la Reforma, desde Juárez.

Esto en el marco de la jornada de acción nacional para protestar por las incidencias de los pagos de enero y la segunda parte del aguinaldo que se han venido presentando desde enero en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Chiapas y el DF.

Previo a la reunión programada en la Secretaría de Gobernación (Segob) que se celebrará a las 12:00 horas de este lunes, los maestros intentarán avanzar hacia el Zócalo de la Ciudad de México e instalarán el plantón hasta donde los detenga la autoridad capitalina.

Esperan arribo de 40 mil profesores

El líder de la sección 22 de la CNTE espera el arribo de 40 mil profesores al plantón de 72 horas en el Monumento a la Revolción. La dirigencia estatal va a sostener una mesa de negociación con autoridades federales de la Segob y la SEP, donde se prevé la participación del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.
De acuerdo con el profesor Laurentino Díaz Caballero del comité seccional de la Sección 22 de la CNTE, hasta el momento han arribado más de 20 mil profesores de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas al Monumento de la Revolución donde marcharán rumbo a la Secretaría de Gobernación.

Indicó que de forma paralela se llevarán a cabo movilizaciones en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Guerrero y otros estados con presencia de la CNTE.

Los maestros están reclamando los pagos pendientes de la nómina magisterial, situación que no sólo se ha dado en Oaxaca.

El Comité Ejecutivo Seccional se encuentra reunido en las instalaciones del SME en la calle de Antonio Caso, donde plantean la posibilidad de ingresar al Zócalo capitalino al término de la marcha que realizarán en Segob, donde más tarde se instalará una mesa de negociación.

Ante esto los elementos de la Policía Federal cerraron los accesos.

Cerca de 30 camiones con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) avanza sobre Eje 3 sur y Eje Central Lázaro Cárdenas con dirección a la Secretaría de Gobernación.

Mientras que el segundo contingente avanza sobre Tlalpan y Taxqueña.

Continúa #movilización de la #CNTE sobre Eje 3 Sur y Eje Central Lázaro Cárdenas, 2do contingente avanza sobre Tlalpan y Taxqueña.

De acuerdo con el Twitter de Ciudad Segura, poco antes de las 8:00 horas, un grupo de autobuses de la Sección 22 de la CNTE ingresó desde la caseta México-Cuernavaca.

Los inconformes exigen la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa .

Asimismo, piden la abrogación de las reformas estructurales, principalmente, demandan que se revierta la reforma educativa, la cual no permitirán que se aplique en Oaxaca, ya que aseguran que va a privatizar al sector y a despedir al mayor número de profesores.

Operativos por movilizaciones

El Gobierno del Distrito Federal implementa operativos de seguridad y vialidad en diferentes puntos de la ciudad ante las diversas movilizaciones de la CNTE.

La circulación vehicular en diversos puntos de la ciudad de México, especialmente la zona centro, ya se encuentra afectada debido a movilizaciones de manifestantes, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública pidió a los automovilistas anticipar su salida.

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano informó mediante su cuenta de Twitter que: “Este lunes @GobiernoDF implementa operativos de seguridad y vialidad por diversas movilizaciones en la #CDMX, detalles en @OVIALCDMX”.

A su vez, Seguridad pública capitalina reportó que ya se registran afectaciones a la circulación por cortes viales en el Eje 1 Poniente y Paseo de la Reforma, así como en el Eje Central Lázaro Cárdenas, y en el circuito de la Plaza de la Constitución.

Impedirán plantón en Zócalo

Por su parte, Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, informó que impedirán que maestros de Oaxaca instalen un plantón en el Zócalo Capitalino.

“Se les ha informado que en la Ciudad se puede ejercer la libre manifestación, que ese derecho lo tienen garantizado, pero hemos expresado que un plantón no se pude”, dijo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula explicó que hoy llegaron más de tres mil maestros provenientes de Oaxaca en 27 camiones, de los cuales 10 ya se encuentran en el Monumento a la Revolución.

Serrano indicó que desde esta mañana se implementó un operativo de seguridad para asegurar que los docentes no se plantarán en el Zócalo capitalino.

7 thoughts on “Maestros de la CNTE anuncian plantón indefinido en Reforma y Bucareli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *