Maestros van por lucha de resistencia, ante notificación de cese
Los 5 profesores de la Coordinadora insisten en que el documento entregado carece de validez jurídica, porque debe actuar el INEE y no la Seduc, y calificaron esta acción como acciones locales de represión.
Por Ronny Aguilar
CAMPECHE, Cam. 29 de febrero del 2016.- La Secretaría estatal de Educación (Seduc) notificó el cese a los maestros que no presentaron examen de permanencia docente, por lo que anunciaron que realizarán diversas acciones, aunque aseguran tener el respaldo de los padres de familia y de sus alumnos.
La tarde de hoy, los cinco maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que decidieron no presentar examen, recibieron su notificación de cese, sin embargo, este extenso escrito carece de validez oficial, pues con la centralización de la educación, tendría que ser el Instituto Nacional de Evaluación el que notifique y no el jurídico de la Secretaría, además de que no está señalado ni diligenciado por la Federación, es decir que son acciones locales de represión, para poner ejemplo y que los demás maestros llamados a presentar la evaluación punitiva, no opongan resistencia a la entrega de sus plazas base.
Aldo Ontiveros Pech, uno de los maestros cesados, reveló que llegaron alrededor de seis personas a su plantel ubicado en el municipio de Calkiní, entre los que había personal de Gobernación, que grabó todo lo sucedido, un notario público y personal jurídico y administrativo de la Secretaría de Educación.
Señaló que desde el momento que le fue entregado el documento, él hizo ver que no tenía sellos, ni firmas con validez oficial para estos efectos, por lo que se rehusó a firmarlo.
“Me entregaron la hoja de cese, repito que no lo firme, aunque dijo el notario que no importa, porque él toma nota de lo que está pasando, las formas no son adecuadas, llegan a meter miedo, no nos dan miedo, a intimidar, si me van a notificar, que venga Medina Farfán y dé el cese, pero que lo firme él, porque no lo firma, no lo dan con la firma de la Secretaría, que no tiene competencia alguna”, expresó.
“Este cese solo inicia la lucha, desde hace tiempo, estamos esperando que nos lo notifiquen, primero que el ocho de enero nos cesaban, luego que el primero de febrero, luego el 15, ahora ya nos cesaron, y empezamos la lucha”, apuntó.
Por su parte, Silverio Tuz Góngora manifestó que valorarán la situación y recibirán indicaciones de los abogados de la CNTE a nivel nacional, para que sepan cómo proceder legalmente, ya que el día sábado se hará la lista nacional de los maestros cesados, para demandar a nivel nacional y meter los amparos internacionales, además de la demanda laboral que iniciarán a nivel local.
Asimismo, mencionó que en el Estado de Oaxaca, se movilizaron más de tres mil maestros que serán cesados, por lo que hay bloqueos, además de la nueva toma de la IEEPO, por lo que queda claro que solo se está notificando a los estados pequeños en resistencia.
De la misma forma, reiteró que el documento entregado no es válido, ya que no es del INEE, por lo que los maestros se presentarán mañana a sus centros laborales.
Maestros van por lucha de resistencia, ante notificación de cese.: https://t.co/FUStdcs0pC
Opsic Rosa Blanca liked this on Facebook.
Said Martinez Ocampo liked this on Facebook.
Chavela Barajas liked this on Facebook.
Josefina Lopez liked this on Facebook.
José Mora liked this on Facebook.
Tita Hernandez de Goss liked this on Facebook.
Maria Victoria Flores liked this on Facebook.
Katy Love liked this on Facebook.
Martha Aguilar liked this on Facebook.
Jose Alberto Flores Gonzalez liked this on Facebook.
Rosa María Cabrera Lotfe liked this on Facebook.
Ashis Anantha liked this on Facebook.
Tony T-n liked this on Facebook.
Kaarmeen MJ liked this on Facebook.
Ivan Lopez liked this on Facebook.
Ivan Marquez liked this on Facebook.
Jose Alfredo Nava Soria liked this on Facebook.
Carmina Medina Gramajo liked this on Facebook.
Xavier Pedrisco liked this on Facebook.
Ana Lilia Perez Quezada liked this on Facebook.
Irma Gonzalez Luna liked this on Facebook.
Efrain Hurtado liked this on Facebook.
Felix Gengis Khan liked this on Facebook.
Emeterio Lopez liked this on Facebook.
Raul OlivaresTex liked this on Facebook.
Hector Bermejo Aceves liked this on Facebook.
Jorge Octavio Ordeñana Lampallas liked this on Facebook.
Jaime Moisés liked this on Facebook.
Sahad Abar Luna liked this on Facebook.