Malas prácticas de derechos humanos en México

Informe 2022 del Departamento de estado de los Estrados Unidos.

Desaparición forzada, tortura, y violencia contra periodistas, así como homicidios arbitrarios por parte de la policía, el Ejército y otros funcionarios gubernamentales, son parte de los señalamientos del gobierno de Biden al de López Obrador.

RESUMEN EXECUTIVO

México es una república federal multipartidista con un presidente electo y una legislatura bicameral. Andrés Manuel López Obrador, del partido MORENA, ganó las elecciones presidenciales en elecciones multipartidistas generalmente libres y justas en 2018. En las elecciones intermedias de junio de 2021, los ciudadanos votaron por todos los miembros de la Cámara de Diputados, 15 gobernadores, legisladores estatales y alcaldes de todo el país. Las elecciones fueron generalmente libres y justas.

La Guardia Nacional y la policía estatal y municipal se encargan de hacer cumplir la ley y mantener el orden. La Guardia Nacional, que inició operaciones en 2019, es una institución mayoritariamente militar que depende de la Secretaría de la Defensa Nacional. En 2019 el gobierno disolvió la Policía Federal, y en 2020 todos los bienes y personal restantes fueron transferidos a la Guardia Nacional. Una enmienda constitucional de 2022 otorga al presidente la autoridad para seguir utilizando las fuerzas armadas para la seguridad interna hasta 2028. El personal adscrito de los militares forma la mayoría de la Guardia Nacional. La Guardia Nacional fue trasladada formalmente a la Secretaría de la Defensa Nacional el 16 de setiembre, convirtiéndola efectivamente en una rama de los militares. La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina también juegan un papel en la seguridad interna, particularmente en la lucha contra los grupos criminales. El Instituto Nacional de Migración, bajo la autoridad de la Secretaría de Gobernación, se encarga de hacer cumplir la ley migratoria. Aunque las autoridades en general mantuvieron un control efectivo de las fuerzas de seguridad, hubo casos en que los elementos de las fuerzas de seguridad actuaron independientemente del control civil. Hubo informes de que miembros de las fuerzas de seguridad cometieron algunos abusos.

Entre las cuestiones importantes de derechos humanos figuraban informes fidedignos de: asesinatos ilegales o arbitrarios cometidos por agentes policiales, militares y otros funcionarios gubernamentales; desapariciones forzadas por agentes gubernamentales; torturas o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; condiciones duras y mortales en las cárceles; arresto o detención arbitrarios; restricciones a la libertad de expresión y los medios de comunicación, incluida la violencia contra periodistas; actos graves de corrupción gubernamental; investigación insuficiente y rendición de cuentas por violencia doméstica, incluida la violencia doméstica o íntima contra la pareja; delitos que afectan a personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer o intersexuales; y delitos de violencia contra la violencia doméstica o íntimade violencia contra personas con discapacidad.

La impunidad y las tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento siguen siendo un problema para todos los delitos, incluidos los abusos de los derechos humanos y la corrupción. Hubo informes de que algunos agentes del gobierno eran cómplices de bandas criminales internacionales, y las tasas de enjuiciamiento y condena eran bajas por estos abusos.

Los elementos delictivos, incluidas las bandas locales y transnacionales y los traficantes de estupefacientes, son autores importantes de delitos violentos y cometen actos de homicidio, tortura, secuestro, extorsión, trata de personas, soborno, intimidación y otras amenazas, que dan lugar a altos niveles de violencia y explotación. El gobierno investigó y enjuició algunos de estos crímenes, pero la mayoría seguía sin investigar y sin ser perseguida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.